teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

‘Pelos parados y pintados’: ¿podrán alumnos asistir así en escuelas de Puebla?

'Pelos parados y pintados': ¿podrán alumnos asistir así en escuelas de Puebla?
Foto: Irving Sánchez

Ahora que iniciaron las clases presenciales en Puebla y en el país, como parte del ciclo escolar 2022-2023, el corte de cabello de los alumnos se ha vuelto un tema en tendencia.

Y es que existe una controversia entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre este tema, por lo que muchos padres de familia tienen la duda con qué corte de cabello mandar a sus hijos, en especial el de los varones, o si lo pueden llevar en colores.

En MTPNoticias te explicamos las versiones encontradas que se han generado entorno a este tema, si en el caso de Puebla podrás o no llevar a tus hijos con el cabello pintado de algún color o incluso con rastas al estilo Bob Marley.

'Pelos parados y pintados': ¿podrán alumnos asistir así en escuelas de Puebla?
Foto: Twitter @SEP_mx

Sugerimos:  Regreso a clases: cubrebocas prohibidos por la SEP para ciclo escolar 2022-2023

¿Qué dice la Conapred sobre los cortes y cabellos pintados?

La Conaped emitió un comunicado de prensa  en el que pidió a los maestros y directivos de escuelas respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares, al considerar que el look no debe interferir en su aprendizaje, pues muchos de ellos, se tomaron esas libertades durante el confinamiento causado por la Covid-19.

Con esto, el organismo dejó en claro que las escuelas no pueden poner reglas como ‘un corte de cabello en específico’ tanto para varones como mujeres, pues esto forma parte de la personalidad de cada alumno.

“Se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, informó en el escrito al asegurar que de enero al 15 de agosto de este 2022, ha recibido 487 quejas relacionadas con adolescentes y jóvenes a quienes les han negado acceso en secundarias, preparatorias y universidades por su apariencia física.

'Pelos parados y pintados': ¿podrán Alumnos asistir así en escuelas de Puebla?
Foto: @SEP_mx

Lee: Dos años de cárcel a maestros que permitan bullying, proponen en Puebla

Del total de estos casos, 109 se recibieron a finales de marzo, 236 se refieren a escuelas públicas y  27 a escuelas privadas. Solo en cinco de los casos se procedió, debido a que los quejosos no le dieron seguimiento a sus denuncias.

¿Qué ha respondido la SEP Puebla?

Cuestionado sobre este tema, el secretario de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano, dejó en claro que la educación inicia en casa, y que se trata de un tema “estridente”, pero que se seguirán los lineamientos de la SEP y no de la Conapred.

“El derecho a la educación sí establece claramente que no se puede negar ni limitar el acceso a la educación por ningún motivo a alguien porque es de piel de color, si alguien es de otra religión. Creo que se tienen que ir llevando a cabo diálogos o acuerdos para que esto no se convierta en un problema”, dijo en entrevista durante una gira en Huaquechula, en donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta inauguró el inicio del ciclo escolar.

Es así que, al menos en Puebla, todo se hará conforme a la federación lo dicte.

'Pelos parados y pintados': ¿podrán alumnos asistir así en escuelas de Puebla?
Foto: Twitter @evelyn_parraA

Recomendamos: Héctor y sus padres son amenazados para no exigir castigo por bullying en el CELMA

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.