teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Dos años de cárcel a maestros que permitan bullying, proponen en Puebla

Maestros cárcel Bullying Puebla
Foto: Captura video

Dos años de cárcel a maestros y a directores de escuelas que permitan violencia escolar así como una multa a los menores agresores, proponen las diputadas de Puebla, Ruth Zárate y Laura Zapata.

Ambas presentaron una iniciativa al Código Penal del Estado de Puebla, que tiene como fin acabar con el llamado bullying en las instituciones pues en las últimas semanas, se han hecho públicos videos en los que se observan agresiones entre alumnos.

Incluso, en junio de este 2022 se dio a conocer que Aldo Clavel, un adolescente, estudiante del Bachillerato ‘Octavio Paz Lozano’ se quitó la vida, presuntamente, harto del acoso, humillaciones y bullying que le infligía su maestra de Matemáticas y Cálculo Integral.

LeeAldo se suicidó por acoso de maestra de matemáticas en Puebla; gobernador pide investigar

Foto;: Ilustrativa Pixaby

Proponen dos años de cárcel contra quienes permitan acoso escolar

En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, realizado el viernes 15 de julio, se presentó esta propuesta para reformar artículos del Código Penal, la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

El cambio al Código Penal se enfoca en el artículo 354 Quinties, Sexties y Septies, para quedar de la siguiente forma:

  •  Se aplicará trabajo social y multa de 200 a 500 UMAS (De 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos), así como pago de reparación del daño a quien cause violencia física o emocional a un compañero de escuela dentro de la institución.
  •  De uno a dos años de prisión al profesor, director o autoridad competencia que omita tomar medidas de acción de manera directa o indirecta en caso de acoso escolar.
  •  En caso de que el agresor incurra en algún delito, se le castigará como corresponde en el Código Penal de Puebla.

Respecto a las modificaciones a la Ley Orgánica de Administración Pública se pide que se pongan en marcha programa para la prevención y erradicación del acoso escolar en escuelas públicas y privadas.

Como cambio al artículo 28 de la Ley de Educación de Puebla, se dicta que las instituciones deberán detectar las y los acosadores escolares para darles tratamiento psicológico a ellos y sus padres de instituciones públicas, privadas de básica y superior.

Recomendamos: Desde agresión verbal a la muerte: recuento de casos de bullying en escuelas de Puebla

Reforma llega después de casos de bullying en Puebla

En las últimas semanas han sido revelados diferentes casos de bullying en escuelas, como en el Instituto Oriente donde un grupo de alumnos conocido como ‘El rebaño’ golpeaba a los más pequeños.

Además, en el Centro Escolar ‘José María Morelos y Pavón’ un maestro presuntamente alentó jugar fuercitas provocando fracturas al brazo de uno de los menores de edad.

Foto: Captura

La reforma legislativa será analizada en sesiones para posteriormente pasar al pleno, en caso de que se le de entrada.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes