728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Pobreza, inseguridad, deuda: así recibe Barbosa Puebla e inicia la 4T

Morena

Aunque el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido regresó la certidumbre política en Puebla, la inseguridad no dio tregua, además que hereda problemas de antaño a Miguel Barbosa Huerta como lo es la pobreza y una deuda pública –incluidos pasivos– por 18 mil 154 millones 027 pesos.

 

Barbosa toma protesta este jueves como primer gobernador de izquierda en la historia de esta entidad y el segundo en lograr la alternancia.

 

Llega al poder tras una lucha política con el grupo morenovallista que controló este Estado durante ocho años pero que llegó a su fin el 24 de diciembre del 2018 cuando fallecieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, sus principales líderes.

 

Este vuelco obligó a los colaboradores más cercanos del morenovallismo a retirarse de la política y algunos más buscaron protección en la era de la cuarta transformación operando a favor del hoy gobernador en la elección extraordinaria del 2 de junio pasado.

 

LEE: Los morenovallistas que se fueron cuando llegó el tiempo difícil para el PAN

 

Los huachicoleros, un dolor de cabeza

 

Puebla se ha ubicado entre el primer y tercer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas en el país, por lo que el principal reto del nuevo gobierno es conseguir, junto con la federación, terminar con los grupos de ladrones de gasolina.

 

Según las propias autoridades, el robo de combustibles y gas LP ha derivado en otros delitos como secuestros, robo en carreteras.

En general, los delitos crecieron en un 33.9 por ciento en el primer semestre del 2019 al pasar de 29 mil 756 casos a 39 mil 872 en el mismo periodo de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

Los feminicidios tampoco han dado tregua en Puebla, ya que a pesar de la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, los casos han ido en aumento. Tan solo en de enero a junio de este año, autoridades reconocieron 29 caso aunque medios locales y organizaciones civiles han contabilizado el doble.

 

Recomendamos: ‘Putos guachos de mierda’: así sometieron huachigaseros a la Guardia Nacional en Puebla (VIDEO)

 

Pobreza, un problema pendiente

 

En Puebla actualmente 3.7 millones de personas viven en la pobreza, número que representa el 59.4 por ciento.

 

El estado siempre se ha mantenido en el top five de las entidades en donde más se carece de lo básico para sobrevivir. Según la última medición del Coneval, solo es superado por el Estado de México (8.2 millones), Veracruz (5 millones) y Chiapas (4.1 millones), incluso cuenta con más pobres que Oaxaca que tiene 2.8 millones.

 

 

La deuda y el reto de eliminar rastros morenovallistas

 

El propio gobernador entrante ha dejado en claro que una vez que asuma el poder investigará a cuánto asciende realmente la deuda que contrató el morenovallismo por la construcción de sus obras emblemáticas vía PPS y APP como el Centro Integral de Servicios (CIS), inmueble que no quiere ocupar como oficina al calificarla como un “monumento a la corrupción”.

 

Junto con el CIS, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas Audi, faltan por pagar 6 mil 640 millones de pesos, hasta el corte del 30 de junio. En total, entre pasivos y deuda interna,  Barbosa recibe 18 mil 154 millones 027.6 pesos.

 

Aparte de exhibir e investigar la deuda heredada, Barbosa ha adelantado que borrará de los inmuebles públicos el sello del morenovallismo como el nombre del exgobernador Rafael Moreno Valle y la de sus abuelos en escuelas y hospitales.

 

De hecho, ya inició con el retiro de placas, logo y marca de esa administración en el Auditorio Metropolitano en donde inicia la era de la cuarta transformación este primero de agosto.

 

Te puede interesar: Barbosa recibe deuda de 6 mil 640 millones por obras PPS de Moreno Valle

 

Aquí otros datos entorno al panorama que existe en Puebla en el inicio de la segunda alternancia.

datos

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...