teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Como “pobre”, se declara secretario de Movilidad e Infraestructura de Eduardo Rivera

secretario infraestructura

Aunque el presidente de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, presumió la semana pasada que el 97 por ciento de los servidores públicos de su gobierno ya habían presentado su declaración patrimonial, mismos que ya estaban públicos, hasta la noche de este domingo 28 de noviembre, únicamente eran visibles las de tres integrantes de su gabinete.

Uno de ellos es el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien prácticamente se declara “pobre” en esta entrega inicial de sus bienes e ingresos, ya que únicamente da a conocer que tiene un ingreso mensual por 35 mil 435 pesos, de los cuales, 17 mil 956 corresponden a “remuneración mensual por cargo público”.

Recomendamos: Eduardo Rivera solicitará 14.8 millones al Estado para cerrar 2021 (VIDEO)

Sin embargo, el ingreso bruto que tiene como secretario asciende a 86 mil 971.08 pesos, de acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla.

secretario Infraestructura Eduardo Rivera

secretario Infraestructura Eduardo Rivera

En los documentos públicos se observan más datos sobre su experiencia laboral que sobre sus bienes. Por ejemplo, es licenciado en arquitectura por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) y que ha sido secretario de finanzas del gobierno de la Ciudad de México, así como director general de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad del municipio de Atlixco.

Oculta bienes inmuebles y vehículos

En los documentos revisados por MTPNoticias se observa que el secretario no declaró ningún bien inmueble, ni vehículos, y según él no cuenta con bienes muebles. En la parte de inversiones, cuentas bancarias u otro tipo de valores, el declarante únicamente reporta Afore en Banamex.

secretario Infraestructura Eduardo Rivera

En su declaración de intereses, según Edgar Vélez Tirado no tiene participación en ninguna empresa actualmente. Tampoco reportó contar con clientes, o participar en fideicomisos.

Lee más: Despide Eduardo Rivera a 30 policías por no aprobar pruebas de confianza

Directora del IMACP también ocultan sus bienes

Las otras declaraciones patrimoniales que hasta el momento han sido publicadas en dicha plataforma son las de Fabián Valdivia, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la de María Xóchitl Zárate Tejeda, encargada de Servicios Públicos.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos cuentan con un plazo de 60 días para que presenten su declaración patrimonial inicial a partir de su ingreso a la administración pública.

Te puede interesar: Acaba la era del morenovallismo en PAN Puebla, inicia la de Eduardo Rivera

El historiador Fabián Valdivia registró en su declaración patrimonial inicial ingresos mensuales por 14 mil 320 pesos, de los cuales 10 mil son por el cargo público como director general del IMAC, y el resto por ser docente.

Tampoco declaró bienes muebles o inmuebles, ni cuentas bancarias como parte de su declaración inicial.

Encargada de Servicios Públicos tiene bienes por donación

En el caso de María Xóchitl Zárate Tejeda, encargada de Servicios Públicos, sí reportó bienes inmuebles y muebles como automóviles.

La funcionaria dio a conocer ingresos mensuales por 41 mil 815, producto de su cargo por 15 mil 815 y por el servicio de consultoría por 26 mil pesos.

La panista también declaró poseer una casa con valor de 163 mil 195 pesos, la cual le fue donada y cuenta con una superficie de construcción de 180 metros cuadrados.

Además, reportó dos vehículos: una Jeep Compass, modelo 2012 que le fue donado y el segundo es modelo 2018 que adquirió mediante compraventa; sin embargo, no se indica el valor.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón