teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Poblanos prefirieron abarrotar centros comerciales que votar en consulta popular, ¿tú participaste? (FOTOS y VIDEO)

Desde las 7:30 de la mañana se instaló la mesa receptora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 18 ubicado al frente a la Plaza Loreto en la Calzada Ignacio Zaragoza y puntuales, los funcionarios de la casilla la abrieron a las 8:00, pero no fue hasta las 8:30 que llegó el primer votante.

Lee: “Está enredada la pregunta”, opinan votantes de #ConsultaPopular2021, ¿se enjuiciará a expresidentes? (FOTOS y EN VIVO)

Sin embargo, el presidente de la mesa Víctor Manuel, con esperanza, comentó que esperaba que la mayoría de las personas empezaran a llegar después del medio día, cuanto terminen de desayunar, pero la situación no cambió.

Se corroboró que cada 25 minutos, llegaba al Cecati una familia de más de 4 integrantes y los más interesados en votar fueron las personas mayores de 50 años.


Del otro lado de la ciudad de Puebla, pero a las 2:30 de la tarde en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultec (Cenhch), también tuvo el mismo resultado pese a estar a unos pasos del zócalo de Puebla, la plazuela de los sapos y el barrio de Analco, donde se registró gran afluencia de personas paseando y comprando pese a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Alfredo Ortega, presidente de la mesa receptora del Cenhch, dijo que en total a él le entregaron mil 770 boletas y a las 2:30 de la tarde solo habían llegado a votar 50 personas, por lo que cansado, dijo que la baja afluencia de sufragadores se debió por la falta de transparencia y claridad en la pregunta de la boleta.

Recomendamos: Con desaires y dudas sobre su efectividad, se lleva a cabo la Consulta Popular en Puebla (FOTOS y VIDEO

Además dijo que no hubo publicidad de la ubicación de las casillas y agregó “ojalá esto funcione y sirva para que seamos unas personas más cívicas y más responsables de nuestras decisiones porque al final de cuentas uno tiene el gobierno que se merece”.

De hecho, Javier Sánchez Flores de 59 años de edad, uno de los votantes del Cecati No. 18, recalcó que la pregunta de la boleta estaba “un poquito enredada” por sus palabras complicadas y angustiado opinó que no era una pregunta de fácil acceso para la mayoría de la población mexicana.

Así transcurrió la consulta popular en todo Puebla a excepción del municipio de Pantepec, en la Sierra Norte donde se registraron largas filas para sufragar.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido