teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

Tres de cada 4 poblanos perciben a jueces como corruptos en Puebla: ENVIPE 2022

Tres de cada 4 poblanos perciben a jueces como corruptos en Puebla: ENVIPE 2022
Foto:: Poder judicial Puebla

Los jueces son corruptos en Puebla, esa es la percepción que tienen tres de cada cuatro poblanos mayores de 18 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

En el reciente estudio aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que los jueces son los segundos servidores públicos con peor percepción en Puebla, solo por detrás de los policías de tránsito.

En el caso de los jueces adscritos al Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Héctor Sánchez, el 74.9 por ciento de los entrevistados tiene la percepción que estos son corruptos; mientras que el caso de los policías de tránsito, fue el 79 por ciento.

LeeCaso Miriam Vázquez: suspenden a Juez Lucio por liberar a presunto abusador sexual

Los casos de corrupción entre jueces son muy comunes, el pasado 18 de agosto se desató un escándalo, luego de que el juez del distrito de Huauchinango, Lucio León Mata liberó a Ramón, acusado por su expareja Miriam Vázquez, de violar a la hija de ella Andrea, una menor de edad.

El juez reclasificó el delito de violación por estupro, durante una audiencia inicial en la Casa de Justicia del referido municipio, luego de que el hombre fuera detenido en la Ciudad de México cuando se dirigía a Huauchinango con las tres niñas que sustrajo a principios de este año.

La decisión de la reclasificación del delito de violación a estupro se dio, pues el juez aceptó la versión de la parte acusada entorno a que Ramón mantuvo y/o mantiene una “relación consentida” con la niña Andrea.

El gobernador Miguel Barbosa recibió en Casa Aguayo a Miriam, quien le dio a conocer que Mario Celot, el asesor jurídico del Centro de Atención para víctimas del delito en Huauchinango, la violó a ella, cuando buscaba justicia en el caso de abuso sexual contra su hija Andrea.

Recomendamos: Juez Lucio León será destituido si se comprueba tráfico de influencias en caso de Ramón, acusado de violación

El gobernador ofreció su apoyo a la víctima y ese funcionario fue cesado de su cargo. Al presidente del Tribunal, Héctor Sánchez, no le quedó de otra, más que mencionar en una entrevista con reporteros, que de confirmarse el uso de tráfico de influencia, el juez será destituido de su cargo.

Aumenta percepción de corrupción contra jueces en Puebla

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 se revela que la percepción negativa contra los jueces en Puebla creció 5.9 por ciento entre un año y otro.

En la ENVIPE 2021, elaborada por el INEGI, se precisa que el 69 por ciento de los encuestados opinaron que los jueces son corruptos en Puebla, mientras que en este 2022 es de 74.9 por ciento.

En tercer lugar, los agentes de ministerio público o el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) son considerados los más corruptos, con el 72.8 por ciento. Mientras que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional fueron los mejores evaluados, con 13.7 y 24.4 por ciento.

De acuerdo al nivel de desempeño institucional de las autoridades en Puebla, los jueces fueron los menos “identificados” por los poblanos mayores de 18 años de edad, pues el 83.1 por ciento de ellos desconoce sus funciones o quiénes son ellos.

El desconocimiento por parte de los poblanos fue incluso superior al que se registró durante el año pasado, que fue del 79.2 por ciento.

“Mucha” desconfianza contra jueces en Puebla

La ENVIPE 2022, también reveló que los niveles de desconfianza en los jueces se incrementaron de un año para otro, pues en la edición 2021, el 37.4 por ciento de los poblanos tenían “algo” o “mucha” desconfianza en los jueces, porcentaje que se incrementó para este año a un 44.3 por ciento.

Es decir que entre ambos periodos la desconfianza creció en un 6.9 por ciento, debido a las noticias que se difunden sobre casos de corrupción.

El 29.4 por ciento de los poblanos dijeron tener “algo de desconfianza” en los jueces; mientras que el 14.9 por ciento de ellos aseguraron tener “mucha desconfianza” en los impartidores de justicia.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.