teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Poblanos dueños de Proagro detrás de fraude a campesinos y empresarios en México

Por el delito de fraude, cientos de campesinos y empresarios de todo el país preparan una denuncia en contra de la aseguradora Proagro, cuyo esplendor lo alcanzó en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, además de ser una de las compañías beneficiadas con contratos millonarios en Puebla durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

 

Defraudados de esta aseguradora informaron que los dueños son poblanos: Honorio Cortez y José Cortez. El conflicto creció en 2019 cuando dejó de pagar siniestros en los sectores agrícola y ganadero.

 

Luis un empresario agrícola aseguró que se están organizando para presentar una denuncia colectiva y acudir al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Agricultura Víctor Villalobos y a la Unidad de Inteligencia Financiera, para exigir una investigación sobre el destino del dinero de los productores.

 

La aseguradora cuenta con un negro historial, en enero de 2019 fue denunciada por  Ignacio España Solís, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Campeche, tras adeudar 18 millones de pesos a 12 mil productores de esta entidad que perdieron sus cultivos por fenómenos climáticos.

 

Por ese motivo, la dependencia de aquella entidad suspendió los contratos con esta aseguradora cuyos dueños presumen que es la más seria del país.

 

 

En 2014, el presidente de la Organización Campesina de la zona Tula-Tepeji, Rosendo Cruz Rufino, acusó a la aseguradora Proagro, en ese entonces contratada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo de irresponsable y poco profesional, por no hacer inspecciones para cubrir el seguro catastrófico, informó Milenio.

 

 

Luis uno de los defraudados en México informó que en esta semana abrirán cuentas en redes sociales como “Defraudados de Proagro” para que más afectados se sumen al colectivo que buscará al presidente López Obrador, a través de estos espacios publicarán videos testimoniales.

 

En su caso comentó que su familia y él son empresarios agrícolas desde hace 50 años, quienes siempre han asegurado sus cosechas para obtener créditos bancarios.

 

Te puede interesar: Juan Antelmo Cariño el contador más buscado fue detenido en Angelópolis, por fraude de 10 millones (VIDEO)

 

“El año pasado teníamos una muy buena cosecha y se acercó Proagro de Honorio Cortez y Juan José Cortez para ofrecernos mejores condiciones de las que nos ofrecía nuestra anterior compañía”.

 

Los representantes de la compañía presumieron tener el respaldo de coaseguradoras europeas como ARCH, Hannover RE, Munich RE y Scor Global.

 

“Nosotros reportamos un siniestro y Proagro envió a un supuesto especialista que ni siquiera conocía el riesgo que se veía venir por el exceso de humedad en la cosecha, se le explicó y ya hizo llamadas y nos dejó el reporte de visita”.

 

“Cuando ocurrió el siniestro fueron avisados y al acercarnos a cobrar nos dijeron que no pagarían, que porque no se había dado aviso, lo cual es una mentira total”, comentó.

 

Esta persona al cruzar información con otros empresarios se enteró que hay cientos de defraudados en el país, y que no solo ofrece servicios a particulares sino a gobiernos.

 

Solo en 2011 en Puebla, el gobierno de Moreno Valle desembolsó 21.7 millones para contratar a dos aseguradoras agrícolas, una de estas fue Proagro, según archivos periodísticos.

 

En 2017, el periodista Rodolfo Ruiz dio a conocer que los seguros contra desastres fueron una millonaria tranza del gobierno morenovallista.

 

En su columna informó que en “los ejercicios de 2016 y 2017 la administración de Rafael Moreno Valle contrató, por cada año, pólizas que superan los 18 millones de dólares” a tres empresas: Proagro, General de Seguros y Agroasemex.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...