teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

¡Pifias en Tepeaca! Dos escoltas cuidan al edil y hay un policía por cada 3 mil habitantes

Mientras el alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina cuenta con la protección de dos escoltas que lo protegen a toda hora, en el municipio hay un policía municipal por cada 3 mil 96 habitantes.

 

Tepeaca se ubica en el epicentro del Triángulo Rojo, zona con mayor presencia de huachicoleros en tiempos del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y donde siguen operando bandas de huachigaseros y de asaltantes de carreteras.

 

En el periodo del 1 de enero al 17 de junio de 2020, Tepeaca fue ubicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el segundo municipio con más tomas clandestinas de combustible y de gas en el estado de Puebla, con un total de 483.

 

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo en el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaborado en el 2015, se contabilizaron 80 mil 507 habitantes de los cuales el 33 por ciento son de 0 a 13 años de edad.

 

En la nómina del primer trimestre del 2020 publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), revisada por MTPNoticias, se da cuenta de que dos elementos cobran como seguridad personal y jefe de seguridad personal del presidente municipal. El primero con un sueldo neto de 4 mil 500 pesos y el segundo 6 mil pesos, aunque no se especifica si es mensual o quincenal.

 

 

Recomendamos: Vinculan a proceso a Salmorán, notario en Tepeaca y prestanombre morenovallista

 

 

 

 

 

 

 

Las cifras de la incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan que de enero a septiembre del 2020 se cometieron 678 delitos en este municipio, de los cuales 435 fueron robos en sus diferentes modalidades y 13 homicidios dolosos.

 

Tepeaca se localiza en el epicentro del llamado ‘Triángulo Rojo’ una franja comprendida por seis municipios, zona que se convirtió en territorio de los huachicoleros y la delincuencia organizada.

 

Este municipio ocupa el número 13 con mayor población de los 217 municipios de la entidad, aportando el 1.13 por ciento de la población total del Estado de Puebla.

 

En los últimos meses se han registrado un sinnúmero de hechos violentos, como la aparición de cuerpos con narcomensajes, ejecuciones, balaceras y explosiones en los ductos de Pemex a causa de la ordeña clandestina de grupos de huachicoleros.

 

Lee: Protestan contra Sergio Salomón, edil de Tepeaca, durante visita de Barbosa (VIDEO) 

 

El pasado 4 de agosto fue acribillado el líder de comerciantes del tianguis, Luis Salazar, en pleno centro de Tepeaca a plena luz del día con armas de grueso calibre. Su cuerpo presentó más de 10 impactos de arma de fuego y en la zona se contabilizó medio centenar de casquillos percutidos.

 

En ese mismo mes en la comunidad de Santa María Oxtotipan un comando armado rafagueó a cuatro personas de las cuales tres sobrevivieron y al día siguiente fueron levantadas de la clínica El Rosario. Horas después aparecieron sus cadáveres en un predio. Estos hechos ocurrieron a plena luz del día.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que por lo menos debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.