teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

#Perfil: Karina Pérez, la activista que quiere seguir gobernando San Andrés Cholula

Con 42 años de edad y más de la mitad de su vida dedicada al activismo, Karina Pérez Popoca arranca la lucha para mantenerse por tres años más como presidenta municipal de San Andrés Cholula.

Originaria de la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo, es madre de dos varones, empresaria y fundadora de la radio comunitaria de su localidad. En el 2018 acabó con 22 años de una dictadura de panistas, donde unas pocas familias gobernaron el municipio.

En el sexenio del extinto Rafael Moreno Valle Rosas se convirtió en perseguida política, cuando encabezó una lucha a través de la organización Cholula Viva y Digna, contra las obras de modernización en la zona arqueológica.

Lee: “Aquí están los que nos defienden”: Karina Pérez al arrancar campaña ante cientos de sanandreseños (FOTOS y VIDEO)

Su discurso la hizo aventajar en las urnas en las elecciones del 2018 y desde que asumió el cargo como alcaldesa ha desenmascarado una red de corrupción y abusos cometidos durante los gobiernos panistas.

El eslogan de sus primeros años de gobierno es “Valores que hacen gobierno”. Ha sido una de las alcaldesas más exigentes en el trabajo y ha mostrado insistencia para obtener apoyo extra del gobierno estatal.

Una de las tantas batallas legales emprendidas en su gobierno la llevó a recuperar para el Ayuntamiento, el control del servicio de recolección de basura, el cual había concesionado a una empresa por 30 años en la era de su antecesor Leoncio Paisano, quien actualmente está preso por peculado.

Te sugerimos: Karina Pérez va por reelección en San Andrés, se enfrentará a Tlatehui o a Cuautli

En marzo pasado se convirtió en la primera presidenta municipal en pedir licencia al cargo, a pesar de que la autoridad electoral no la obligaba, pero lo hizo en un acto de congruencia.

Hoy su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coalición con el Partido del Trabajo (PT), la postulan nuevamente como candidata a la alcaldía, al ser el mejor perfil en esta ciudad.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.