teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

#Perfil: Claudia Rivera, la mujer de izquierda que gobernará la ciudad de Puebla (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Claudia Rivera Vivanco debuta a partir de este 15 de octubre como la primera mujer de izquierda que gobernará en la historia de la ciudad de Puebla – la cuarta más poblada en el país con 2.5 millones de habitantes.

A sus 36 años de edad se convirtió en la segunda presidenta municipal de esta ciudad y la primera con una votación histórica: 343 mil 155 votos.

Ella ha reconocido que no ganó por sí sola, pues aparte del trabajo de campo que realizó para convencer a los votantes en la elección del pasado 1 de julio, fue arrastrada por el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Puede presumir un historial limpio

La ventaja con la que Rivera Vivanco asume el cargo este lunes es que llega con un historial limpio, fuera de señalamientos de actos de corrupción y con una alta expectativa en que encabezará un gobierno “diferente” a los priistas y panistas que han gobernado este municipio.

Antes de ganar la elección del pasado 1 de julio, Claudia era secretaria de Diversidad Sexual en Morena Puebla y empleada en el INEGI, trabajo al que renunció para competir por este cargo que asume hoy.

Ella se describe como una mujer honesta y trabajadora, cuyo fin es que al término de su administración pueda seguir caminando de manera tranquilla en las calles de la ciudad sin algún reproche de haber encabezado un mal gobierno.

Para el año 2019, su primer año completo de mandato, dispondrá de un presupuesto de 5 mil 48 millones de pesos, una cantidad que representa 6.2 por ciento más en comparación con la cantidad que se aprobó para este 2018.

El recurso con el que trabajará en lo que resta de este año no fue transparentado por su antecesor, Luis Banck Serrato.

Toma posesión con un patrimonio de 1.7 millones de pesos

En campaña, la morenista declaró en su #3de3 contar con un patrimonio de un millón 718 mil 59 pesos. De acuerdo con los documentos que autorizó para la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con cuatro propiedades:

-Es dueña en copropiedad de una casa.

-Una casa y dos terrenos localizados en Puebla capital, Cuautinchán y Santa Isabel Cholula los adquirió mediante créditos.

-Cuenta con tres autos que adquirió en créditos.

-En 2017 tuvo un ingreso anual por 296 mil 977 pesos por servicios profesionales.

El reto que viene

El principal reto de este gobierno de izquierda es recobrar la seguridad en las calles de Puebla, pues los índices de violencia aumentaron con el paso de Banck además que grupos de ladrones de gasolina se han consolidado en la zona norponiente de la capital, delito en el que se ha visto involucrada Antorcha Campesina.

Para combatir los índices de inseguridad, Claudia Rivera confía en otra mujer como ella: María de Lourdes Rosales, quien se venía desempeñando como directora en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida ‘Ignacio Zaragoza’.

Otro de los problemas que le fue heredado son dos mil ambulantes en las calles del Centro Histórico pero confía en el activista René Sánchez Galindo para mantener la gobernabilidad en el municipio y quien le tocará lidiar con los vendedores informales.

Recomendamos: Ambulantaje, inseguridad…los 10 fracasos de Luis Banck

Otro problema con el que se topará Claudia no precisamente tiene que ver con su gobierno sino conflictos internos en Morena, pues desde la etapa de transición, perfiles como los diputados locales Gabriel Biestro y José Juan Espinosa Torres han criticado sus acciones, azuzados presuntamente por el excandidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa.

La mayor de seis hermanos

Por el lado familiar, Claudia siempre ha sido una mujer con ideología de izquierda. Ha declarado que su bisabuelo participó en la Revolución, además que su mamá Eloísa le inculcó desde pequeña su participación en las marchas.

Ella es la mayor de seis hermanos del matrimonio Emma Eloísa Vivanco Esquide y Claudio Rivera. Según ha contado, su nombre se lo debe a su padre quien falleció cuando ella tenía 16 años de edad.

Gracias al esfuerzo de su mamá pudo estudiar la licenciatura en Economía en la BUAP, además de una maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla.

Desde la adolescencia se identificó con las causas sociales y siempre ha sido una seguidora de Andrés Manuel López Obrador. Participó en sus marchas en 2006 y 2012, cuando el hoy virtual presidente acusó fraude.

Conoce a Claudia Rivera

Estudios

-Es licenciada en Economía por la BUAP.
-Tiene una maestría en Desarrollo Regional Sustentable en el Colegio de Puebla.

Familia

-Su infancia transcurrió en el barrio de San Miguelito en casa de su abuelo Pascual Matamoros Martínez.
-Cuando tenía 16 años falleció su padre Claudio Rivera a quien debe su nombre.
-Es la mayor de seis hermanos: cuatro mujeres y dos hombres.
-Es espiritual. Su familia es católica.
-Es soltera y sin compromisos.

Hobbies

-Juega fútbol.
-Practica Taekwondo.
-Lee poesía.
-Le gusta declamar.

EN VIVO  del momento en que Claudia Rivera toma el control de la seguridad y asume el cargo como la primera presidenta del municipio de Puebla de izquierda

VIDEO DEL PERFIL DE CLAUDIA RIVERA

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...