teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Ambulantaje, inseguridad…los 10 fracasos de Luis Banck

Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

Terminó la administración de Luis Banck Serrato y se fue con más penas que gloria.  Empezando por la inseguridad en la que dejó sumergida la ciudad de Puebla pues en su paso por el Ayuntamiento aumentaron los asaltos en el transporte público, a negocios, los homicidios en general.

Y qué decir de los ambulantes, grupos con los que nunca pudo lidiar ya que aunque implementó un corredor comercial, la estrategia siempre se le salió de control. En un recorrido realizado por MTPNoticias, constató que hoy más que nunca hay más vendedores informales en las principales calles del Centro Histórico que en otras administraciones.

Aquí te presentamos algunos de los puntos claves en los que este gobierno fracasó, problemas que hereda a Claudia Rivera Vivanco.

1. Se sale de control la inseguridad

Uno de los problemas más notorios fue un alza en saltos al transporte público que incluso dejó muertos como el caso de Erick Bolio un egresado de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH) que fue asesinado en mayo de 2017 en la Ruta 27A.

De hecho, Puebla junto con otros municipios de la zona metropolitana ocupan el segundo lugar a nivel nacional en este delito, según la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 realizado por el INEGI.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) también reflejan que la percepción de inseguridad es una realidad ya que tan solo los homicidios dolosos aumentaron en un 137 por ciento de enero a agosto de 2015 a enero agosto de este 2018, que es el último mes disponible.

Los robos a negocios tampoco dieron tregua en ese periodo al pasar de 880 a 2 mil 261 casos en el mismo lapso. En general no se vieron resultados en la inversión realizada con la línea de crédito solicitada por Banck Serrato por 300 millones de pesos, de los cuales, 120 millones fueron para equipamiento para policías-

Enero-agosto 2015 Enero- agosto 2018
Homicidios dolosos: 54

 

Homicidios dolosos: 128
*Fuente: SNSP

 

Aumentaron 137.03 %

 

Enero-agosto 2015 Enero- agosto 2018
Robos a negocios: 880

 

Robos a negocios: 2,261
 Fuente: SNSP Crecieron: 156.93 %

 

Por si fuera poco, fueron detenidos elementos de la policía municipal por estar relacionados con el robo de combustible y en la era de Banck, aumentó la actividad huachicolera en la ciudad sobre todo en Santa María Xonacatepc.

Lee: Policías del bando contrario

2. No pudo con los ambulantes

Otro de los problemas que hereda Banck es el reordenamiento de los comerciantes ambulantes.

A la llegada de la administración de Banck, encontró un padrón de mil 500 informales en las calle y aunque buscó una solución adecuando la 12 Oriente-Poniente como Corredor Comercial para reubicar a 350 vendedores pero solo pudo trasladar a 117.

Banck se va dejando más de 2 mil ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, incluyendo a quienes ahora vienen de otros estados del país.

Esta proliferación ha causado pérdidas de hasta un 15 por ciento a empresarios de la zona además de que 80 negocios cerraron por bajas ventas.

3. No convence su programa Ándale

Aunque la Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla aseguró que el programa de peatonización del Centro Histórico denominado Ándale fue aceptado por el 66 por ciento de los ciudadanos la realidad es que no tuvo rumbo.

No solo se quedó en una prueba piloto durante cuatro fines de semana sino no se informó qué destino tendrá aunado a que la Canaco, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Hoteles y Moteles calificaron la implementación del programa como un fracaso.

Las críticas se centraron en que faltó coordinación entre las autoridades que tenían como tarea aplicar adecuadamente el dispositivo además de que no hubo organización en las bahías de ascenso y descenso a los hoteles.

4. Cycloshare, de fracaso en fracaso

Un ‘elefante blanco’ que deja Luis Banck es el servicio de bicicletas públicas que se implementó desde hace dos años en la capital poblana por la empresa Cycloshare, un programa que ha ido de fracaso en fracaso.

Baja respuesta ciudadana, fallas en los sistemas, incumplimiento de contrato de la empresa y un amago por pedir la cancelación de la concesión, fueron constantes. Incluso cambió de nombre al pasar de Bici Puebla a Urban Bici como una forma de vender nueva imagen.

La primera etapa en los primeros seis meses era afiliar a 2 mil 500 usuarios, pero actualmente sólo llevan 850, y de estos, 500 de ellos erogó el ayuntamiento recursos para el pago de la membresías aunque los empleados no ocupan las unidades.

En la segunda etapa del sistema debió entrar en julio de 2017: contaría con 69 cicloestaciones y mil 50 bicicletas. Sin embargo, CycloShare ha incumplido con esta responsabilidad, por lo que fue sancionada con bajar 25 por ciento el costo de sus tarifas, pasando entonces la membresía anual de 700 a 525 pesos.

5. Se olvidó de Zona 30

Otra estrategia vial que no funcionó y se dejó en el olvido fue el Programa ‘Zona 30‘, que se intentó aplicar en calles del Centro Histórico.

La intención fue aminorar los riesgos de accidentes e infraccionar a todo conductor que rebasara el límite de velocidad establecido a 30 kilómetros por hora.

En su momento se anunció que avenidas principales como Reforma, 16 de Septiembre, 5 y 7 oriente;  3 y 5 Norte; 2 sur, entre otras, contarían con señalética, reductores de velocidad, semáforos inteligentes, radares y personal de tránsito para ejecutar el programa, mismo que nunca se consolidó.

Organizaciones especialistas en movilidad criticaron la medida por la desatención y lo apresurado de implementarlo lo que provocó que en las calles donde se intento aplicar el programa, no registró una disminución de accidentes automovilísticos como se pretendía.

5. Monumento a los baches

Aunque en su administración se impulsó el denominado ‘Bachetón’, la realidad de las deplorables condiciones de las calles de Puebla, superaron la estrategia.

En cada edición de este programa se atendieron más de 200 mil baches.  Sin embargo, la mala calidad de los materiales y las lluvias, no solo provocaron que volvieran a aparecer estos daños en el pavimento, sino que aparecieron más.

Te recomendamos: Una momia alerta a automovilistas en Puebla (VIDEO Y FOTOS)

La ciudad prácticamente quedará repleta de baches en los cuatro cuadrantes de la ciudad porque los programas no atendieron la demanda de los ciudadanos y porque no sirvieron de mucho las 100 pavimentaciones de avenidas que se atendieron en su administración.

De acuerdo con el último estudio, hay un déficit de al menos 2 mil 300 calles sin pavimentar para atenderlas se requieren de al menos 4 mil millones de pesos, es decir, casi el presupuesto anual del ayuntamiento de Puebla.

6. Semaforización, una promesa que hereda

Otro proyecto que quedará pendiente, es el del sistema Inteligente de Semaforización, mismo que contemplaba la instalación semáforos inteligentes y programados en 54 intersecciones de la capital.

El sistema de semáforos se contemplaba implementar en los 6 principales corredores como: Circuito Juan Pablo II, 11 Norte-Sur, Esteban de Antuñano, Bulevar 5 de Mayo, Calzada Zaragoza y la 25 y 31 Oriente-Poniente, donde se realizaron acciones de sincronización del equipo.

Sin embargo, esto solo quedó en el cambio de semáforos en la 11 sur por que no se lograron conseguir los recursos ante instancias federales por el orden de 600 millones de pesos.

7. Fracasa en recuperar las casonas del CH

Al menos 12 casonas del Centro Histórico no  fueron rescatadas para ser destinadas a un uso.

Los inmuebles que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, ya cuentan con un proyecto de particulares donde solicitan ejecutar escuelas, hoteles y viviendas.

Dichas propuestas de los particulares, se sometieron a revisión por parte de la Gerencia del Centro Histórico para determinar junto con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la factibilidad de los mismos.

Por falta de tiempo, el proyecto solo se quedó en el proceso de notificación a los dueños de los inmuebles del centro histórico para atenderlos, pues de lo contrario serán sujetos a una sanción que oscila entre los 10 al 100 por ciento del valor de la propiedad.

8.  ¿Y su gran obra es…?

Banck Serrato se fue sin que se le conociera una magna obra en la ciudad de Puebla pues en su periodo solo inauguró calles o sostuvo reuniones con vecinos de diversas colonias, mismas que fueron publicitadas en sus redes sociales.

MTPNoticias dio cuenta que a días de dejar la administración, el exalcalde intensificó la promoción de su imagen en Facebook al grado de generar especulación si esto se debía a que se prepara un camino hacia la gubernatura en caso de que se convoque a una elección debido a que continúa el conflicto post electoral.

 

9. No pudo seguir con ‘Ley Seca Nocturna’

La Ley Seca Nocturna que implementó también fracasó pues la idea de prohibir la venta de bebidas embriagantes en centros de conveniencia era reducir el número de delitos en el municipio bajo la justificación que los atracos las cometían borrachos, pero los robos de todas las modalidades siguieron aumentando.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) demuestran que robos a transeúnte, a casa-habitación, a negocio, de automóvil, de autopartes, en el transporte colectivo, a bancos y de maquinaria incrementaron entre un 42 al 186 por ciento.

10. ¿Y el alumbrado público?

Banck Serrato se fue presumiendo  que mejoró el alumbrado público con Citelum en las colonias, aunque las quejas de falta de este servicio es una constante.  Dejó en manos de Claudia Rivera Vivanco continuar con este problema.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...