teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Cuatro de cada 10 pipas robadas a Pemex en el país ocurren en Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Cuatro de cada 10 robos de pipas en el país que denunció Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo 2016-2018 fueron en carreteras de Puebla, en el ilícito están involucrados integrantes del crimen organizado.

Pemex Logística informó a MTP Noticias en respuesta a una solicitud de información que en esos tres años denunció el robo de 25 pipas en la República Mexicana, de las cuales 10 fueron sustraídas en territorio poblano.

El total del hurto fue 1 millón de litros de gasolina en México y de estos aproximadamente 400 mil litros en Puebla. Los carros tanque transportaban Diesel, Premium, Magna y otros petroquímicos.

Las entidades identificadas con el mayor problema son: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, donde se distribuyen 36.5 millones de litros diario de combustibles.

Los criminales tras adueñarse de los carros tanque, comercializan los petrolíferos en el mercado negro o entre gasolineras que participan en el negocio ilícito.

Los camiones posteriormente son usados para el trasiego de huachicol, desde la conexión con una toma clandestina hasta su distribución; o bien son desmantelados para comercializar las unidades en partes.


Robo en 4 años supera los 73 millones de pesos

Pemex no proporcionó información sobre el monto del daño; sin embargo, empresas distribuidoras de petrolíferos en México han calculado que cada pipa estándar de 40 mil litros de capacidad tiene un costo de 180 mil dólares.

Las 25 pipas robadas en tres años en México suman una pérdida a la nación por 4.5 millones de pesos millones 780 mil dólares, el equivalente a 87.3 millones (de acuerdo al precio del dólar establecido este martes en 19.40 pesos).

Por los 10 carros tanque sustraídos en Puebla en esos tres años, el monto del daño equivale a 1.8 millones de dólares o 34.92 millones de pesos.

Recomendamos: Estas son las 9 gaseras que los huachicoleros usan para traficar gas LP

Más robos con Moreno Valle que con Gali

Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus archivos tiene registro de que el mayor robo de carros tanque en el estado de Puebla se dio durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Pemex Logística informó a MTP Noticias que presentó un total de 21 denuncias ante el ministerio público por igual número pipas robadas en el periodo del 2015 al 2018.

Los camiones cargados con combustible fueron robados a su paso por carreteras poblanas por integrantes del crimen organizado, quienes además utilizaron las unidades para el trasiego de huachicol.

En el comparativo que se hace de esta información oficial se sabe que en los dos últimos años de gobierno de Moreno Valle fueron robados 15 carros tanque en esta entidad: 11 en 2015 y 4 en 2016.

Con su sucesor Antonio Gali Fayad este delito disminuyó 60 por ciento en los dos años posteriores cuando la empresa mexicana denunció el hurto de 6 pipas: 3 en 2017 y 3 en 2018.

Lee: Nueve de cada 10 huachicoleros detenidos en Puebla quedan en libertad con AMLO

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco