teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Nueve de cada 10 huachicoleros detenidos en Puebla quedan en libertad con AMLO

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador liberó a un promedio de nueve de cada 10 huachicoleros capturados por marinos, militares y policías federales en el estado de Puebla, durante los primeros 47 días de su administración.

 

En el Reporte de Carpetas y Aseguramientos de Hidrocarburo proporcionado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa) de la Fiscalía General de la República dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 fueron detenidos 24 huachicoleros en regiones como San Martín Texmelucan, el Triángulo Rojo y la ciudad de Puebla.

 

De ese número solo tres recibieron prisión preventiva y de los 21 que se fueron a sus casas: 11 fueron puestos a disposición del Juez de Control, de los cuales 10 quedaron vinculados a proceso.

 

La Subprocuraduría también dio a conocer que en ese periodo solo una persona detenida en Puebla recibió sentencia condenatoria por estar vinculado con el robo de hidrocarburos.

 

La liberación de huachicoleros es un fenómeno que se presenta desde el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Pero en la administración de López Obrador se anunció el Plan Antihuachicoleo, a fin de combatir el robo de hidrocarburos desde el interior de Pemex y a las bandas dedicadas a la ordeñas de combustibles.

Como parte de ese plan se observa mayor presencia de marinos vigilando los ductos que atraviesan por Puebla, solo que recientemente marinos se vieron involucrados en un escándalo por supuestamente asesinar de forma extrajudicial a cuatro huachicoleros, entre ellos dos menores de edad, en la localidad Las Dalias en el municipio de Santa Rita Tlahuapan; solo que los habitantes aseguran que no eran delincuentes.

 

Te recomendamos: Detienen a marinos que mataron y enterraron a 4 supuestos huachicoleros de Tlahuapan

 

Es un fenómeno nacional la liberación de chupaductos

 

La liberación de chupaductos asegurados se presenta en el mismo promedio a nivel nacional. La Subprocuraduría informó que en los 47 días en mención fueron capturadas 435 personas por delitos relacionados al robo de combustibles.

 

De ellos solo 45 recibieron prisión preventiva y 165 fueron turnadas al Juez de Control, aunque solo 124 quedaron vinculados a proceso. El estado donde más se logró que los delincuentes reciban prisión preventiva fue Querétaro, donde de 27 detenidos, 16 están en la cárcel.

 

Los 8 estados con más detenciones:

 

Más carpetas de investigación que detenidos en Puebla

 

La Scrppa dio a conocer que inició 151 carpetas de investigación al inicio de la gestión del presidente López Obrador correspondientes a Puebla, en 14 de estas con detenidos y en 137 casos sin detenidos.

 

En estos últimos casos son por el aseguramiento, bidones, carros tanque usados para la transportación de los hidrocarburos robados.

 

Te puede interesar: Miedo a huachicoleros: sin denunciar el 99% de tomas clandestinas en Texmelucan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...