728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Norma Herrera

Un proceso lento, plagado de irregularidades y con abusos por parte del Ministerio Público Federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex)  es como Ernesto N., ha enfrentado un juicio por presuntamente manipular  como bombero una máquina en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de  la empresa productiva en Puebla.

El bombero tipo C fue detenido el  30 de noviembre del 2016 y fue el primero al que le aplicaron la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburo, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación ese mismo año.

A pesar de que el proceso tiene poco más de dos años sólo se ha llevado a cabo  la primera audiencia de control de detención y aún no se ha logrado concretar la audiencia intermedia debido a que las autoridades federales no han entregado todas las pruebas a su defensa.

“No hemos cerrado investigación y no hemos llegado a intermedia porque nos han puesto uno y mil pretextos para darnos las pruebas”, acusó la abogada del ex trabajador de Pemex, Keren  Reyes en entrevista con MTPNoticias.

Recomendamos: Pemex: El monstruo que enfrenta un extrabajador acusado de huachicolero (VIDEO)

La abogada detalló que desde la audiencia inicial a la fecha, han  tenido 53 audiencias de control previo debido a que ni el Ministerio Público ni la empresa productiva les quieren entregar información de las 35 pruebas que existen en el caso.

Hasta octubre del 2018 consiguieron el permiso para entrar a la paraestatal y hacer grabaciones para demostrar que   el desajuste en la máquina probablemente fue un  problema técnico y no una manipulación por parte de Ernesto para beneficiar a un operador que ese día llegó a la planta ubicada en Parque Industrial 2000 a descargar Diesel.

La última audiencia que tuvo el imputado fue el pasado 18 de diciembre en la que se ventiló que las autoridades federales seguían sin otorgarles toda la información que su defensa requería para su defensa.

“Para cerrar la investigación son seis meses, pero se excedieron porque las pruebas no nos  las han dado y las que nos han dado son a cuenta gotas”, detalló.

Hay trabajadores implicados en actos de corrupción

La defensa consideró que el  caso de Ernesto ha sido retrasado debido a que hay varios trabajadores implicados en actos de corrupción, quienes señalaron al bombero para evitar que los investigaran.

Además de que es el primer trabajador de Pemex juzgado por la ley que se aprobó en 2016.

“Hay órdenes que notifican que lo que pasó fue que se trabó la bomba, que chupó aire y esa situación no fue bien entendida y un ingeniero lo acusó (…) Fue un error en máquinas, no en su trabajo. El bombero se hacía cargo de seis patines y  controlar esa magnitud de maquinaria es muy complicado”, resaltó la defensa de Ernesto.

Keren  Reyes espera que con el nuevo plan de combate al huachicoleo que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya una modificación en el proceso legal a favor de Ernesto.

“Es una persona que está contra el mundo, Pemex es un monstro. Ahorita se está conociendo toda la red y entre ellos se cubren las espaldas, pero yo creo que en una parte lo que propuso AMLO lo va a beneficiar”, dijo.

Las hijas dejaron de estudiar

Tras su detención la vida de Ernesto y su familia cambió radicalmente.

Sus hijas dejaron de estudiar y su esposa tuvo que trabajar para apoyarlo a  generar recursos para sostener a su familia y para apoyarlo con sus gastos básicos al interior del penal.

Aunque había ganado un amparo para tener arraigo domiciliario, Pemex lo impugnó y regresó al Centro de Reinserción Social (Cereso).

En el penal comenzó a trabajar en el taller de mármol, sin embargo, a veces no tiene trabajo y  sólo gana unos 50 pesos.

“Si no hay trabajo no gana, sólo tiene para sus gastos elementales porque su esposa le lleva comida y nosotros lo estamos apoyando porque está difícil su situación. Su sindicato lo dejó sólo  y ahora enfrenta a un gran monstro”,  señaló la representante legal.

Te puede interesar: Negligencia de sindicato hundió a trabajador de Pemex en Puebla

 

 

Foto: @MTPnoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...