NEGLIGENCIA DE SINDICATO HUNDIÓ A TRABAJADOR DE PEMEX ACUSADO DE HUACHICOLERO



El gremio presidido por el millonario líder sindical Carlos Romero Deschamps dejó a su suerte a Ernesto

Iván Tirzo @IvanTirzo

Tercera de tres partes

La negligencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue clave para hundir a Ernesto N., empleado de Pemex acusado de huachicolero.

En noviembre de 2016 cuando Ernesto fue asegurado junto con dos personas más en la planta de la paraestatal en el Parque Industrial Puebla 2000, el Sindicato se acercó a su familia para ofrecer apoyo legal.

En el Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex se establece que el Sindicato que, preside el millonario líder gremial Carlos RomeroDeschamps, está obligado a asesorar y apoyar de forma gratuita a los empleados con abogados de la Dirección Jurídica del STPRM.

Familiares de Ernesto N. informaron a MTP Noticias que los abogados del Sindicato pidieron dinero para auxiliar al inculpado, con la promesa que en horas lo sacarían de la cárcel.

No fue uno, ni dos, sino tres los abogados del STPRM quienes en una semana dejaron a su suerte a Ernesto, no hicieron lo que jurídicamente estaba a su alcance para que el inculpado enfrentara el proceso en libertad.

¿Qué sucedió?

El Juez de Control revocó la actuación de los tres abogados, por desconocimiento e ignorancia sobre el nuevo sistema de justiciapenal acusatorio y del contenido de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (que entró en vigor en enero de 2016).

Los tres licenciados en derecho solo acudieron a “nombrarse” en el Juzgado, como representantes legales de Ernesto. El Juez dijo que, ante esa negligencia, iba a designar a un “abogado de oficio” para llevar el caso deErnesto.

La familia no aceptó a uno de oficio y contrató a un despacho que actualmente lleva la causa penal 508/2016.

Esa omisión del Sindicato le costó caro a Ernesto, porque ante la falta de una defensa, el Juez de Control le dictó vinculación a proceso por manipular un medidor de combustible de la planta en Puebla.

Desde noviembre de 2016, el Sindicato se desentendió del caso. Hasta ahora no se ha acercado para ofrecer ayuda de ningún tipo a los familiares.

Lo que es peor -dicen amigos cercanos al inculpado-  el Sindicato nunca devolvió el dinero que sacó a la familia.

Otro de los detenidos enfrenta el proceso en libertad

A decir de personas quienes conocen a Ernesto, la justicia no ha sido equitativa para los tres detenidos en noviembre de 2016.

Edgar N. salió días después del aseguramiento, al no ser vinculado a proceso. En tanto que Alejandro N., chofer de un camión que transporta hidrocarburos de una empresa contratada por Pemex, consiguió un amparo que le permitió continuar con el proceso en libertad desde agosto de 2017.

En tanto que Ernesto sigue en prisión y señalado por Pemex –con apoyo de la PGR– de manipular el sistema de monitoreo

Foto: Especial

 

Extrabajador narra la mafia que opera en Pemex

?ENTREVISTA Desde prisión domiciliaria, esto nos contó un ex trabajador de #PEMEX ?? ? #entérate

Posted by Metropolitano Puebla on Monday, April 16, 2018


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros