teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Pacheco no solo no dejó dinero, sino que hundió a Puebla en robos, secuestros y feminicidios

 

El gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido no solo se acabó el dinero presupuestado para este 2019, sino que de enero a julio se incrementaron todos los delitos del fuero común en Puebla; los más alarmantes son los secuestros que aumentaron 75 por ciento y los feminicidios 176.9 por ciento.

 

El gobernador Miguel Barbosa exhibió hace unos días a la administración anterior de dejarle solo 650 millones de pesos, de los 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Puebla 2019 (PEEP).

Ahora fueron las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp) las que confirman el aumento de la violencia a partir de enero cuando Pacheco rindió protesta como gobernador interino, tras ser electo por el Congreso del Estado, acto seguido del cual él designó a Manuel Alonso García como secretario de Seguridad Pública.

 

Puedes leer: Jovencita ve cómo matan a su madre para robarle su auto en una farmacia en Puebla (FOTOS)

 

Las estadísticas publicadas por el Sesnsp indican que los secuestros pasaron de 28 en los primeros 7 meses de 2018 a 49 casos en el mismo periodo de 2019.

 

Una de las víctimas de secuestro fue el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien en julio –en su último mes como mandatario- su funcionario fue secuestrado por la banda de Los Chilangos en Huejotzingo y horas después fue hallado sin vida en una fosa clandestina donde fueron localizados al menos 6 cuerpos más.

Feminicidios: el delito que más creció

 

Pese a su discurso el 30 de julio al encabezar la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde afirmó que la violencia en contra de las mujeres no es solo un fenómeno de leyes o reglamentos sino de ética y moral, en su gobierno los feminicidios crecieron 176.9 %

 

De enero a julio de 2018 fueron reconocidos 13 casos oficialmente por la Fiscalía General del Estado; pero en el mismo periodo de 2019 se contabilizaron 36 hechos.

En otras palabras, el año anterior se registraba un feminicidio cada 16 días en promedio, y en el gobierno interino fue uno cada 6 días.

 

El caso de Judith Abigail Jiménez, quien fue hallada sin vida en Alpuyeca tras 8 días desaparecida luego de salir con su amigo ‘Lalo’ no entra en el periodo de medición. Pero sí forma parte de las estadísticas el de Ingrid Aremis Guevara, estudiante de Psicología de la BUAP, quien fue asesinada por su pareja Iker N (quien ya está detenido) en su vivienda en San Andrés Cholula

 

Crecen 5.1 % los homicidios dolosos

 

En este año se volvieron más comunes los homicidios dolosos en Puebla, tanto en la vía pública, como en negocios o viviendas, varios de estos en asaltos, balaceras o secuestros.

 

En los primeros 7 meses de 2019 se registraron 678 homicidios, contra los 645 del mismo lapso del año anterior.

Eso se entiende que en promedio fueron asesinadas 3 personas al día en este año, en su mayoría con armas de fuego.

 

También te puede interesar: “Hay que entregar a Dios a Santiago con alegría”: el entierro de un niño asesinado en Cholula (VIDEO)

 

Robos con violencia aumentan 14.5 %

 

Los habitantes padecieron un incremento de 14.5 por ciento en los robos con violencia, en sus diferentes modalidades: de vehículo, a transeúnte, en casa habitación, en carretera, a negocio, en banco, en el transporte público.

 

Los delincuentes usaron armas de fuego para agredir a las víctimas en la mayoría de los casos. Este es el delito más denunciado en Puebla.

 

De enero a julio de 2018 fueron reportaron 10 mil 699 robos con violencia y en el mismo tiempo de este año un total de 12 mil 220 atracos.

 

Casi 13 mil delitos más con Pacheco

 

Los delitos del fuero común contabilizados en los primeros 7 meses de este año son 47 mil 542 en Puebla, estos abarcan homicidios, robos, violaciones, narcomenudeo, entre otros.

 

En los mismo 7 meses de 2018 fueron 34 mil 983 delitos, es decir, crecieron 35.9 por ciento en el gobierno interino.

 

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...