teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Otra vez el machismo: disminuyen de 45 a 37 los municipios gobernados por mujeres en Puebla

Pese a que las mujeres venían avanzando en la obtención de espacios en los ayuntamientos, en el proceso electoral de este año se registro un retroceso al perder ocho de las 45 alcaldías que eran encabezadas por una mujer.

Las alcaldesas pasaron de estar presentes en el 20 por ciento de las 217 presidencias municipales a solo en el 17 por ciento.

Lo anterior se traduce en que actualmente gobiernan en el estado 45 mujeres, quienes concluirán su periodo de gobierno en los municipios el próximo 14 de octubre.

Mientras que un total de 37 mujeres rendirá protesta un día después, el 15 de octubre de este año por un periodo de tres años.

Recomendamos: Norma Layón logra reelección en Texmelucan con 10 mil 175 votos, recibe constancia de mayoría

El PRI tiene actualmente 26 alcaldías encabezadas por una mujer, entre las cuales se encuentran Ahuatlán, Auixtla, Atlequizayán, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Cañada Morelos, Caxhuacan, Chigmecatitán, Cohetzala y Huertlalpan, por mencionar algunos.

La coalición Morena, PT y PES tiene diez alcaldesas actualmente de las cuales destaca la de la capital, en donde gobierna Claudia Rivera Vivanco.

También gobierna en municipios importantes como San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo, Huejotzingo y en Acatlán, Chiautzingo, San Miguel Ixitlán y San Salvador el Seco.

Lee: Arriaga y Paola Angon pactan realizar entrega-recepción en buenos términos (VIDEO)

En tanto que por parte del PAN y en coalición con los partidos Movimiento Ciudadano y PRD, son cinco los municipios en donde una mujer encabeza el ayuntamiento y que concluirán su periodo este año.

Estos municipios son Cohuecan, Cuayuca de Andrade, Pahuatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca y Xochiltepec.

Movimiento Ciudadano tiene dos alcaldesas en los municipios de Cuyoaco y Epatlán, y en coalición con el PRD gobierna actualmente Tepango de Rodríguez. Compromiso por Puebla gobierna en Coatepec con la alcaldesa María Mónica Miramón Jiménez.

Disminuye a 17 por ciento la presencia de mujeres en alcaldías

La presencia de mujeres gobernando un municipio se redujo de 2018 a 2021 en un 17 por ciento, pues 178 ayuntamientos serán gobernados por hombres, mientras que 37 por mujeres y en dos municipios se repetirá la elección.

El PAN es el partido que más alcaldías ganó con una mujer al frente, según los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección del pasado domingo 6 de junio.

A pesar de que en el pasado proceso electoral participó un total de 928 candidatas al cargo de presidente municipal, solo 37 de ellas pudieron obtener el triunfo en alguna alcaldía por alguno de los partidos, principalmente PAN, PRI y el Partido del Trabajo.

Te puede interesar: MC, PT, PAN, PSI y CPP ganan alcaldías en 5 municipios más pobres en Puebla

Acción Nacional fue el partido que más mujeres ganadoras tuvo con diez alcaldesas electas, le sigue el Partido del Trabajo con nueve y el Revolucionario Institucional con siete.

En comparación con las actuales 26 alcaldesas que tiene el tricolor, la reducción de ayuntamientos en lo que gobernará una priista es del 34 por ciento.

Mientras que el PAN duplicó el número de mujeres que será alcaldes a partir del 15 de octubre, pasando de tener actualmente cinco a diez.

También puedes leer: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

Morena pasó de tener diez mujeres presidentas a solo cuatro para el próximo trienio, perdiendo principales municipios como San Andrés Cholula y la capital de Puebla.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón