teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Olinser, Dante, Lázaro, Rodrigo y César: bebés víctimas de negligencia en IMSS La Margarita

Seis bebés recién nacidos han sido víctimas de negligencia del personal del hospital del IMSS de ‘La Margarita’ durante los últimos seis meses, tres de ellos lamentablemente fallecieron, uno se encuentra en estado vegetativo y dos resultaron con lesiones de gravedad.

 

Las historias de los pequeñitos Olinser, Dante, Lázaro, Rodrigo, César y el hijo de Mariel son las más crudas que se han registrado en este hospital de la ciudad de Puebla, donde los han dado por muertos, han fallecido bajo situaciones sospechosas o que se encuentran con muerte cerebral.

 

La respuesta de la delegación del IMSS Puebla, a cargo de María Aurora Treviño García, ha sido la misma en todos los casos: “se actuó de forma oportuna”; lavándose así las manos en cada uno de los fallecimientos que han cimbrado al sistema de salud del IMSS, evidenciando sus fallas y falta de humanidad.

 

El dolor de las familias ha obligado al gobierno del estado a tomar cartas en el asunto, al presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable en el caso de homicidios culposos de bebés.

 

A continuación MTPNoticias te presenta los casos que, por descuidos o negligencia al interior del Hospital General 20, han llevado a la muerte a más de un paciente o han dejado secuelas irreparables.

 

Lee: IMSS se lava las manos en caso bebé Olinser: no hubo negligencia

Bebé Olinser ¿Preinfarto o muerte natural?

 

El pasado 13 de agosto, Jaqueline Salgado llegó al Hospital de La Margarita, en donde le fue detectado Covid-19, por lo que al no presentar molestias fue enviada a su domicilio.

 

Un día después, al presentar dificultades para respirar y sangrado vaginal, regresó al nosocomio donde se determinó inducir el parto del menor de 31 semanas de gestación.

 

A pesar de que el pequeño luchó por su vida por dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, terminó por perderla. No obstante, a partir de ese momento, iniciaron las contradicciones, mientras se le informó al padre del menor que éste sufrió un preinfarto del cual no pudo ser reanimado, el acta de defunción cita que se trató de muerte natural.

 

“El equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona número 20 (La Margarita) brindó atención oportuna y adecuada de acuerdo con el expediente clínico del caso”, cita la institución a través de un comunicado de prensa en el que hace alusión al caso del bebé Olinser Omar, sin que precise las causas de la muerte del menor.

 

Dante, suma casi 70 días en estado vegetativo

 

La semana pasada se dio a conocer el caso de Gloria Oropeza y su hijo Dante, quien acumula más de dos meses con muerte cerebral después de que personal de La Margarita dilatara en atender su parto.

 

El pequeño se encuentra dentro del área de Cuidados Intensivos Pediátricos de dicho nosocomio, después de que el pasado 31 de agosto su madre fuera remitida a un área Covid-19 a pesar de haber dado negativo en la prueba; además de que tardaron más de tres horas en atenderla, lo que ocasionó que su matriz reventara y provocara los daños en el menor.

 

“Le grité que llorara, que aquí estaba su madre y comenzó a llorar, lo que me sucedió es que se me reventó el útero. No tomaron acciones preventivas. Su cuello estaba enredado al cordón umbilical mi hijo tiene vida vegetal, respira con un ventilador, solo se puede alimentar por medio de una sonda. El pronóstico de vida es que no tendrá una vida normal. No saben el tiempo que va a vivir”, relató la madre del pequeño Dante en entrevista para una radiodifusora.

 

Te sugerimos: Cronología: Bebé Dante cumple 66 días con muerte cerebral, médicos del IMSS serán denunciados (VIDEO)

 

Rodrigo muere sospechosamente

 

La dicha de ser padre para algunos es prácticamente un milagro, como en el caso de Maribel y Adrián quienes durante nueve años buscaron embarazarse.

 

El año pasado recibieron la noticia de ser padres y aunque el pequeño Rodrigo nació de forma prematura, de acuerdo con las propias valoraciones médicas solo faltaban dos semanas para que el recién nacido conociera su hogar.

 

Sin embargo, el 22 de julio esa esperanza se perdió, pues tras ingresar a quirófano por una operación de retinopatía en los ojos, el menor ya nunca salió.

 

Múltiples versiones les dieron los médicos, sin embargo ninguna coincidía, pues estas iban desde un paro cardíaco hasta una broncoaspiración.

 

Pediatras responsabilizaron a anestesiólogos, estos a enfermeras y en medio de la incertidumbre y el dolor de la pérdida, los padres decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determinara la verdadera causa de la muerte.

 

Sugerimos leer: Nueve años  buscaron ser padres y su bebé muere por negligencia en IMSS La Margarita 

 

Lázaro el niño milagro

 

 

Una pifia más del IMSS se registró la madrugada del 21 de octubre cuando una mujer dio a luz a un bebé prematuro, mismo que fue declarado muerto por los doctores al no presentar algún signo vital.

 

Sin embargo, seis horas más tarde, el padre del menor al visitarlo a la morgue se dio cuenta que el recién nacido aún respiraba con dificultad, por lo que llamó la atención de los doctores para que fuese atendido.

 

“Aquí estoy yo, resiste papito, resiste papito lindo. Está llorando el niño, sigue llorando, está vivo. Diosito mío acompaña a mi bebé, acompáñale que está vivo, acompáñalo diosito mío” rogó el padre del menor al ver a su bebe aún con vida.

 

Esto provocó que el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta señalara que intervendría en el caso, quien señaló que entablaría una charla con el director general del IMSS, Zoé Robledo.

 

“El descuido en el IMSS por haber tenido por muerto a un niño por cinco horas hasta que llegó el papá y tuvo acceso al cuerpito y se encontró que el niño lloraba y ahora está muy grave, eso no lo podemos permitir (…) Voy a hablar con el propio director general del IMSS, y a través de la Secretaría de Salud vamos a presentar las acusaciones correspondientes porque eso es imposible de admitir”, dijo Barbosa Huerta.

 

Puede interesarte: Papá del bebé Lázaro interpone queja en CDH contra IMSS La Margarita

 

“Lo mataron en el IMSS”: denuncian padres de César

 

César Augusto, era un joven trabajador del Ayuntamiento de Puebla que recibió una beca del programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que padecía de insuficiencia renal, lo cual no le impedía realizar sus actividades.

 

A pesar de ser población vulnerable, el joven de 28 años de edad trataba de realizar sus actividades diarias bajo estricto cuidado sanitario, a fin de no contagiarse por la pandemia del Covid-19.

 

Sin embargo, al acudir al IMSS por una hemodiálisis que requería con 15 días de anticipación, los médicos lo ingresaron a La Margarita por resultar positivo a Covid-19.

 

Cesar Agusto falleció dos días después de permanecer internado y sin que se le practicara la hemodiálisis que requería desde un principio a pesar de las exigencias de su madre con los doctores, pues las placas y análisis de sangre resultaban negativos a infección por el virus Sars COV-2.

 

Esto fue corroborado por la misma prueba que le fue entregada a la familia, donde los resultados dieron negativo a esta bacteria, mientras que su acta de defunción adjudica la causa de muerte a una neumonía atípica causada por el Covid-19.

 

Recomendamos:¡Otro caso de negligencia! Rajan 15 centímetros de cabeza a bebé en IMSS La Margarita

 

Le rajan la cabeza de recién nacido

 

 

En agosto pasado, Mariel Carreón acudió al hospital de La Margarita para practicarse una cesárea, durante la cual al momento de ser extraído el menor fue cortado de forma superficial en el cráneo de más de 15 centímetros.

 

Gerardo Muñoz, padre del menor, acusó al Seguro de no dar el nombre del médico que provocó la lesión, por lo que presentó la denuncia correspondiente ante la FGE sin contar con dicho dato.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.