728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Oficializan petición para revocar patente de notario a Mario Marín, prófugo de la justicia (Documentos)

mario-marin-doc

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Por considerar que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres no goza de ‘reputación intachable’ y honorabilidad profesional, como demanda el artículo 31 de la Ley del Notariado, pues está prófugo de la justicia acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, dos organizaciones de la sociedad civil solicitaron formalmente al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido revocarle la patente de la notaría 53.

Los escritos dirigidos al mandatario interino, como al secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, fueron entregados los días 12 y 14 de junio, mismas que fueron canalizadas a la subsecretaría jurídica, cuyo titular es José Othón Carriles Hanan quien a la vez es notario público con la número 1 de Chignahuapan.

 

Al estar en manos de un notario público, resolver si procede o no quitarle su notaría al exmandatario priista, Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil, consideró en entrevista con MTPNoticias, que Marín Torres será encubierto, pues revocarle la patente sería para Carriles Hanan como darse un balazo en el pie.

Por esa razón exigió al gobernador entrante, Miguel Barbosa Huerta, analizar dicha posibilidad, al explicar que hay elementos jurídicos para probar que Marín Torres ha perdido su derecho a ser notario.

Recomendamos: Gobierno de Puebla va tras Mario Marín y García Ramírez

Durante la administración de Antonio Gali Fayad, la Dirección de Archivo y Notarías intervino la Notaría 1 de Cholula y la 2 de Puebla por diversos actos de corrupción, según reconoció en su momento Mauricio García León, ex titular de esa oficina.

Actualmente la notaría de Mario Marín Torres es atendida por su suplente Vicente Manuel Gil Luna, pero de acuerdo con una consulta realizada por MTPNoticias en las oficinas de la notaría número 53, aún prófugo de la justicia, Marín Torres sigue firmando algunos trámites.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 175 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla establece que una de las causas de revocación de la patente es por una falta grave de probidad del notario público.

En el artículo 4 de la misma ley también se establece que el notario público es quien, por delegación del Ejecutivo del Estado, ejerce una función de orden público y todos los trámites deben ser de su autoría.

En tanto, el artículo 7 señala que:

“El ejercicio de la función notarial se desarrolla bajo principios y valores de seguridad, certeza, estabilidad, confiabilidad, rogación, imparcialidad, transparencia, honestidad, secretaría (…) eficacia jurídica del instrumento notarial tanto en su forma como en el fondo, orden público, notoriedad, unidad del acto formal y matricidad de protocolo”.

Notario

Actualmente Marín Torres es buscado por la Interpol en 190 países debido a que el 11 de abril, el primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo libró una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de tortura, en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Lee: Mario Marín sigue en México, pero la FGR se niega a capturarlo: Lydia Cacho

Junto con él, están prófugos de la justicia el empresario José Kamel Nacif y quien fuera director de la Policía Judicial en 2006 cuando fue detenida Cacho, Adolfo Karam Beltrán.

Apenas en mayo pasado se reportó un robo en la notaría de Marín Torres, en donde se robaron un libro de registro y una chequera.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...