728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Interpol sí busca a Mario Marín en 190 países por torturar a Lydia Cacho

@MTPNoticias

En más de 190 países es buscado el exgobernador Mario Marín Torres, quien fuera su director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán y el empresario Kamel Nacif  acusados del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En una conferencia de prensa, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero aseguró que desde que una juez libró la orden de captura el 11 de abril pasado, la Oficina de Policía Internacional (Interpol) busca a estos personajes debido a que se emitió una ficha roja en su contra.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja”,  aseguró el funcionario federal al ser cuestionado sobre el tema.

Fue el 11 de abril  pasado cuando cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la detención de Marín, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez Moreno.

Solo este último, quien fue policía judicial en el sexenio del exgobernador ha sido localizado y llevado a Cancún QuintanaRoo en donde enfrentará un juicio por presuntamente haber violentado los derechos humanos de la autora de Los Demonios del Edén.

Recomendamos: ¡El primero en caer! Capturan al jefe de la Policía Judicial de Mario Marín

La detención se realizó este 30 de abril, en la capital del país, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Prófugos de la justicia

MTPNoticias ha dado cuenta que Marín figuró públicamente el 31 de marzo en el arranque de campaña del candidato a gobernador del PRI, Alberto Jiménez Merino y en una breve entrevista consideró que el caso Cacho debía olvidarse debido que había sido juzgado y absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, tras conocer la orden de captura el 11 de abril huyó de Puebla. Desde entonces, tanto el exgobernador como Kamel Nacif y Adolfo Karam son considerados como prófugos de la justicia.

Te puede interesar: Marín, Kamel, Karam y Moreno: 13 años después van tras ellos por torturar a Lydia Cacho

Días después, Lydia Cacho acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador  de haber permitido la huída de estos personajes.

Ella los contrademandó tras ser detenida en diciembre del 2005 en Cancún por el delito de difamación presentada por Kamel Nacif debido a que fue mencionado en los libros Los Demonios del Edén como parte de una red de pederastas.

Te puede interesar: Escapan Marín y Kamel con la complicidad de la Fiscalía General de la República, acusa Lydia Cacho

Sánchez Moreno, el primero en caer

Uno de los presuntos implicados en la tortura de Cacho ya está tras la rejas. Incluso apenas la semana pasada le dictaron auto de formal prisión.

En una entrevista reciente por Intolerancia, Karam retó a la periodista a someterse a una prueba de control de confianza al asegurar que ella miente con acusar que fue torturada cuando durante el traslado se la pasó platicando con sus judiciales.

FOTO: @MTPNoticias

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco