teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Nuevo gobernador de Puebla toma protesta 1 de agosto; aquí las fechas de la elección extraordinaria

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El nuevo gobernador constitucional que se encargará de concluir el sexenio por el que fue electa la panista Martha Erika Alonso, fallecida en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, tomará protesta el 1 de agosto.

Las votaciones para elegir a quien ocupará esa vacante se realizarán el 2 de junio próximo, según el acuerdo que tomaron por unanimidad los legisladores de Puebla.

Los diputados también acordaron por unanimidad exhortar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que solicite al INE organizar el proceso electoral con el fin de terminar con la polarización que aún existe en Puebla tras la muerte de Martha Erika, además porque ninguna de las bancadas confía en la imparcialidad del órgano que encabeza Jacinto Herrera.

Recomendamos: CEN del PAN contradice a sus diputados: pide al INE atraer elección extraordinaria

Eso significa que el gobernador interino priista, Guillermo Pacheco Pulido estará en el cargo hasta el mes de julio, un periodo de seis meses en el poder, mismo al que llegó gracias a que fue propuesto por Morena como una opción viable y ratificado por 40 de 41 diputados el pasado 21 de enero.

IEE debe establecer periodo de campaña en convocatoria

Una vez que el IEE sea notificado, debe emitir la convocatoria en la que establezca el periodo de campañas y precampañas.

Por el corto tiempo, legisladores de Juntos Haremos Historia proponen que sea solo un mes y no dos meses. Sin embargo, tocará a los consejeros electorales tomar esta decisión.

Lee: Elección extraordinaria será el 2 de junio; plantean un mes de campañas

Aunque el órgano local debe establecer los plazos, los legisladores locales también exhibieron de manera unánime su desconfianza para que el IEE se haga cargo del proceso, luego de que en la pasada elección del 1 de julio fuera acusada de participar en un supuesto ‘fraude’ contra Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

¿Porqué el nuevo gobernador tomará protesta el 1 de agosto?

Según se establece en el dictamen avalado por los diputados y como marca la ley electoral, una semana después de la elección, quien resulte favorecido con los votos, recibirá su constancia de mayoría y en ese momento inicia la etapa impugnativa.

Es decir, el partido o candidato que no esté de acuerdo con los resultados de la votación, podrá impugnar los resultados ante las instancias locales o federales. La última instancia tendrá hasta el 31 de julio para resolver, pues el 1 de agosto el nuevo gobernador o gobernadora debe rendir protesta ante el Poder Legislativo.

En todo caso, si se invalidan los resultados, otra vez los diputados deben nombrar a un mandatario temporal y volver a convocar a nueva elección.

 

Elección extraordinaria costará 447 millones de pesos

La elección extraordinaria en Puebla, tanto el de gobernador como en cinco municipios, en donde se anularon los resultados la pasada elección, costarán 447 millones de pesos, según se etiquetó en el Presupuesto de Egresos 2019

Debido a que los diputados también dijeron desconfiar del IEE, no etiquetaron este recurso al árbitro electoral sino a la Secretaría General de Gobierno que ahora encabeza Fernando Manzanilla Prieto.

Te puede interesar: Diputados desconfían del IEE y asignan a la SGG 447 millones para nueva elección a gobernador

Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza