teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¡No solo es la percepción! Sesnsp confirma 12 robos de autos diarios en la ciudad de Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Ladrones robaron 12 vehículos diarios en promedio en la ciudad de Puebla durante el periodo de enero a mayo de 2019. Uno de cada cuatro asaltos fue a punta de pistola, como el caso de la abogada Nancy Álvarez a quien asesinaron frente a su hija afuera de la farmacia Guadalajara en bulevar Municipio Libre, el pasado 8 de junio, para quitarle su auto nuevo.

Las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reflejan que el problema de robo de autos de cuatro ruedas se mantiene en la capital poblana, puesto que en los primeros 5 meses de 2018 fueron sustraídos mil 924 automotores y en el mismo periodo de 2019 un total de mil 910.

Según las averiguaciones previas presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, de enero a mayo de 2019: 495 vehículos fueron robados con violencia, es decir, los delincuentes usaron armas de fuego para arrebatar las unidades a los conductores en alguna vialidad o en la entrada de sus cocheras; y mil 429 fueron sin violencia, casos que corresponden a las unidas que estaban estacionadas.

Los datos oficiales del Secretariado confirman el nivel de violencia en cuanto al robo de autos en la ciudad, como el caso de la mujer a quien atacaron en Plaza Zavaleta el pasado 14 de junio, cuando un ladrón disparó al aire para quitarle su auto Golf 2019.

Te sugerimos:  Jovencita ve cómo matan a su madre para robarle su auto en una farmacia en Puebla (FOTOS)

Robos en general crecen 15.2 %

El Sesnsp publicó que los robos en general (en todas sus modalidades) aumentaron 15.2 por ciento en el municipio de Puebla en el periodo en mención, al pasar de 5 mil 476 a 6 mil 309 de un lapso a otro.

Los asaltos en transporte público colectivo (combis, microbuses y autobuses) es que el que más creció, al pasar de 73 casos de enero a mayo de 2018 a 154 hechos en el mismo periodo de 2019; el alza fue de 110.9 por ciento. Los robos a bancos aumentaron 40 por ciento.

Las modalidades de robos que fueron a la baja son el de transportistas que decreció 13.7 y a negocio -11.4 por ciento.

Puedes leer: Cada 17 horas denuncian un asalto en transporte público en primeros 5 meses del 2019

Secuestros se disparan 133.3 %

A más del doble se alzaron los secuestros en la ciudad de Puebla, al pasar de 3 a 7 casos de plagio. Estos son los casos que fueron denunciados a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la cual reportó al Secretariado.

Los delitos del fuero común crecieron 25.9 por ciento en la capital poblana, tras registrarse 10 mil 723 delitos denunciados entre enero y mayo de 2018 y 13 mil 478 en el mismo lapso de 2019.

La incidencia delictiva va al alza, pese a que la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Lourdes Rosales afirma que esta ha ido a la baja.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...