teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

No hubo detenidos en 27 mil de 30 mil delitos denunciados en Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que durante los seis primeros meses del 2020, en Puebla fueron denunciadas e integradas un total de 30 mil 116 carpetas de investigación, siendo el delito más denunciado el robo, seguido por la violencia familiar.

 

De todo el universo de delitos denunciados en estos seis meses, solo en 2 mil 665 casos hubo presentados o detenidos ante un juez, sin importar el resultado de la audiencia. Es decir, en 27 mil 451 delitos denunciados no hubo detenidos.

 

Los 2 mil 665 representan el 8.8 por ciento del total de casos denunciados ante la Fiscalía, es decir, que de cada mil denuncias que se han presentado solo en 88 se cuenta con al menos un detenido que se ha presentado ante las autoridades judiciales.

 

Recomendamos: Fiscalía registra una denuncia por violencia familiar cada 55 minutos

 

La Fiscalía ni siquiera alcanza el 10 por ciento de carpetas judicializadas, a pesar de que el propio fiscal presumió en esta semana, en un una reunión con diputados locales, de contar con órdenes de aprehensión ejecutadas con más de 20 años de antigüedad.

 

Otras de las inconsistencias presentadas en los datos de la Fiscalía es el número total de delitos, de acuerdo con lo dicho por el fiscal Gilberto Higuera Bernal frente a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Contradicciones

 

Mientras en la página de la Fiscalía se informa que al SESNSP se han reportado 30 mil 116 carpetas de investigación, a nivel local señala que se ha dejado de ejercer acción penal en 33 mil 938 denuncias, de las cuales al menos tres mil se han solucionado por medios alternativos, dejando casi 31 mil casos sin resolver.

 

Es decir, la cifra de más de 33 mil no corresponde a las 30 mil denuncias reportadas ante el SESNSP. Hay una disparidad de 3 mil 822 menos casos en los que no se ha ejercido acción penal.

 

Lee: Incidencia delictiva en Puebla ha disminuido 24.5% durante primer semestre : Fiscalía

 

Aunque el propio Higuera Bernal explicó que la no judicialización de las carpetas de investigación se debe a que en muchos de los casos las partes llegaron a un acuerdo reparatorio, en muchos tantos, no se cuenta con un detenido o no se acreditó ningún delito.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.