teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Niños llorando y tirados al piso: así se vivió balacera durante graduación en Puebla (FOTOS y VIDEO)

@MTPNoticias

“Abajo”, “métanse”, “acá en la orilla agáchate”, “los niños, los niños”, se escucha decir a los adultos que se encuentran en la graduación de la  escuela primaria Miguel Hidalgo en el municipio de Guadalupe Santa Ana, en la Mixteca de Puebla, mientras los alumnos y otros padres de familia se resguardan debajo de las mesas, sillas y en los salones de clases.

GuadalupeSantaAna

Es 5 de julio a las 12:00 horas y afuera de la institución educativa se escuchan balazos. Todos corren en la búsqueda de un lugar seguro para salvar sus vidas mientras los bebés lloran.

Algunos todavía traen en sus manos los regalos que darían minutos más tarde a sus hijos, ahijados, hermanos, o a algún familiar que concluye una etapa de sus estudios.

Una persona graba desde un salón lo que ocurre y cada que puede dice “no mames, no mames”, como una forma de expresar que no cree lo que está viendo en esos momentos.

Una mujer que también se encuentra en el salón de clases grita y menciona algunos nombres, parece que busca a sus acompañantes que se quedaron bajo las mesas en la explanada, en donde se encontraban presenciando bailables.

LEE: Confirman 4 muertos durante balacera en graduación, descartan niños

Balacera

Los balazos no paran. Nadie entiende qué está pasando o si en algún momento  los hombres armados ingresarán a la escuela. Ahí se encuentra el presidente municipal, Rebelino Herrera.

Durante  el minuto y medio que graba uno de los testigos que difundió el video en las redes sociales, la balacera no cesa.

Más tarde se supo que habría sido el Cártel de Los Rojos el que llegó a asesinar a Juan Herrera, un supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la dispuesta que existe en la Mixtecca de Puebla.

En total, hubo cuatro muertos, entre ellos dos policías, un presunto delincuente y un civil que se encontraba en la graduación. Otros dos agentes municipales resultaron heridos de bala.

Te puede interesar: Comando armado se llevó 1 de los 4 muertos en balacera durante graduación en Puebla (FOTOS y VIDEO)

“Iban por el presidente obviamente”

Uno de los testigos identificado como Toño, entrevistado por el reportero José Luis Moctezuma, narró el terror que se vivió en medio del fuego cruzado e indicó que los hombres armados rodearon la escuela e iban por el presidente municipal.

“Las personas que echaron balazo rodearon la escuela, entraron por la parte poniente y rodearon la escuela. Se volvió un caos. Dicen que fue menos tiempo pero yo lo sentí como una hora”, dijo.

“Se rumora que aquí adentro de la escuela también había persona, que sí, buscaban al presidente obviamente (…) sí cercaron todo, sí echaron plomazo. El presidente corrió a un salón”, indicó.

Aunque las autoridades no lo han confirmado, se dio a conocer que fue el cártel de Los Rojos el que desató esta balacera que se extendió en dos municipios.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...