teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Niegan amparo a Francisco Romero quien busca seguir como auditor en Puebla

Francisco Romero Serrano
Foto: MTPNoticias

A unas horas de que el Congreso del Estado concluya la primera etapa para elegir a su sucesor, un juez federal negó un amparo a Francisco Romero Serrano, contra la destitución de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla resolvió no otorgarle la protección de la justicia federal, debido al procedimiento que actualmente lleva a cabo el Poder Legislativo para elegir a su sucesor.

Desde el penal de San Miguel, donde actualmente se encuentra preso siguiendo el proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defensa del exauditor tramitó un amparo para que sea restituido en el cargo.

Lee: Investigarán si Francisco Romero recibía moches para encubrir exfuncionarios: gobernador

A juicio del juzgador, otorgar la suspensión detinitiva del acto que reclama, dejaría fuera a quien resulte electo del proceso que actualmente desahoga el Congreso del Estado para nombrar a un nuevo titular de la ASE, el cual emanará de un proceso constitucional.

“Con la designación de un Titular de la ASE de Puebla, quedaría sin materia la acción de amparo, dado que por lógica, un eventual fallo protector tendría el efecto de restituir en el cargo al quejoso y, en consecuencia, el desplazamiento de quien fuera nombrado como tal, pues la definitividad de su nombramiento depende de que la destitución de su antecesor sea constitucional”, indica el acuerdo del juez federal.

Recomendamos: Destituyen a Francisco Romero de la Auditoría de Puebla, por mayoría de votos

Este miércoles fue publicado el acuerdo dentro del amparo de tipo incidental que tramitó la defensa de Romero Serrano el pasado lunes, el cual quedó registrado en el expediente número 727/2022, en cuya síntesis se lee lo siguiente:

“Se niega a ***, la suspensión definitiva de los actos reclamados, por los motivos esgrimidos en el considerando segundo de la presente resolución. Segundo.- Hágase del conocimiento lo anterior al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, para los efectos legales a que haya lugar en los autos del recurso de queja ****, de su índice. Notifíquese; y vía electrónica a la parte quejosa y al fiscal de la federación adscrito”, señala la publicación.

Francisco Romero Serrano fue removido del cargo de auditor Superior del Estado el pasado 31 de marzo, debido a que incurrió en faltas graves por los procesos penales que enfrenta desde la cárcel por enriquecimiento ilícito y violencia familiar, lo cual derivó en que se declarara una ausencia definitiva para continuar al frente de la ASE.

Este jueves a las 18:00 horas concluye el plazo para que los aspirantes a sucederlo presenten su registro ante el Congreso del Estado. La ley establece que el auditor deberá ser electo en periodo ordinario, por lo que será en mayo cuando se designe al sucesor de Francisco Romero, ya que actualmente el Congreso del Estado se encuentra en periodo de receso.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón