728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Bajan 73.4% robos a transporte público, pero aumentan homicidios en capital poblana

 

La incidencia delictiva en la capital poblana se redujo en poco más de un 50 por ciento durante el primer semestre; sin embargo, los homicidios dolosos continúan creciendo, al registrar 92 casos en ese periodo, seis más que los documentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el mismo periodo del año pasado.

 

De ahí en fuera, todos los delitos han logrado reducirse, los robos al transporte publico bajaron 73.4 por ciento, seguido por los secuestros con un 71.4 y el robo a transeúnte en un 67.6 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Puedes leer: Extorsionan a mujeres con fotografías de sexoservicio en Coronango y Xoxtla

 

Aunque la contingencia sanitaria que se vive en la entidad ha provocada un incremento en la cantidad de casos de violencia familiar, es el caso contrario en la capital del estado, donde se han reducido en un 18.5 por ciento la cantidad de denuncias por este delito.

 

Denuncian 8 mil delitos menos

 

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la capital poblana se cometieron durante el primer semestre del 2020 un total de 7 mil 794 delitos, lo que representa un 51.88 por ciento menos a los registrados en 2019 entre los meses de enero a junio.

 

Los homicidios dolosos crecieron en un 4.88 por ciento de 2019 a 2020 al pasar de 82 a 86 casos.

 

Mientras que los feminicidios, incrementaron hasta en un 50 por ciento pues de cuatro ejecuciones en contra de mujeres por su género, la cifra se incrementó a seis, representando un caso cada mes en promedio.

 

Otro de los delitos que registró un ligero aumento fue el robo a transportista que paso de 69 a 70 casos de acuerdo a lo documentado por la FGE ante el SESNSP.

 

Robos: incidencia más baja en últimos cinco años

 

Desde que se registró la Nueva Metodología para la recopilación de carpetas de investigación por parte de las autoridades federales, en este 2020 se registró el pico más bajo de robos en la capital poblana al contabilizar 3 mil 809 casos, lo que representa tres mil 692 denuncias menos a las registradas en 2019.

 

Los robos al transporte público, casa habitación, de negocio y en contra de transeúntes en vía publica lograron reducir su incidencia en más de un 60 por ciento, suficiente para lograr esta tasa mínima de actos delictivos en la capital del estado.

 

Asimismo, otros delitos considerados de alto impacto como el secuestro y la extorsión lograron ubicarse en el registro más bajo de los últimos años con tan solo dos secuestros y 23 extorsiones realizadas en la Angelópolis.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.