teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Mujeres golpeadas por ambulantes presentan 9 denuncias penales ante Fiscalía

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Las activistas que fueron agredidas este fin de semana por comerciantes ambulantes en el Centro Histórico presentaron nueve denuncias penales en contra de los responsables ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, así lo dio a conocer una de ellas, Lizeth Mejorada.

La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco afirmó que su administración está brindando acompañamiento a las activistas que fueron violentadas cuando realizaban una auditoría de movilidad e inseguridad en el primer cuadro de la ciudad.

“El día de ayer, yo tuve la oportunidad de pasar a la Fiscalía para reiterarles el apoyo y compromiso con ellas y hoy estaremos abordando el tema con ellas para ver cómo vamos a sumar a su causa”, aseguró la alcaldesa.

Asimismo, instruyó a las titulares de la Secretaría de Gobernación Municipal y Seguridad Pública para que realicen los operativos necesarios para ordenar el espacio público y la seguridad, así como para coadyuvar en la denuncia de los responsables de la agresión.

Recomendamos: Ambulantes golpean a mujeres que identificaban calles inseguras para ellas en Puebla

“Mi solidaridad absoluta a las compañeras agredidas, estos actos de violencia hacia las y los ciudadanos no pueden quedar impunes, por lo que vigilaremos que la Fiscalía actúe conforme a ley y se castigue a los responsables de estos hechos”, dijo.

Y afirmó que el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, se reunirá con el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, para trabajar en una estrategia integral para combatir delitos derivados de la venta de mercancía ilegal en el primer cuadro de la ciudad.

En el tema de los ambulantes, la alcaldesa aseguró que a más tardar en 15 días presentará el proyecto de reordenamiento comercial en el Centro Histórico para establecer medidas para recuperar la vía pública.

La alcaldesa nos visitó en Fiscalía: Lizeth

Te puede interesar: Buscan quitar ambulantes con realización de obras en CH

La activista Lizeth Mejorada aseguró que la alcaldesa las visitó en la Fiscalía General del Estado donde presentaron las nueve denuncias penales. También dijo que fueron respaldadas en atención psicológica a través del personal especializado del Instituto Municipal de la Mujer y de su titular, Catalina Pérez Osorio.

“Hay denuncia por agresión física a las compañeras que sufrieron lesiones y también presentamos denuncia por amenaza, ahora viene que la policía ministerial haga bien su trabajo, y que lo haga bien… le exigimos a la Fiscalía General del Estado, a que se cumplan con todos los protocolos, porque vamos a dar un puntual seguimiento de cualquier situación o violación de derechos humanos”, dijo.

Al final, señaló que el pasado fin de semana, a pesar de que se encontraban elementos de la policía estatal y municipal, fueron amenazadas con armas de fuego e incluso violencia sexual.

Sin embargo, los elementos no realizaron la denuncia correspondiente y no hubo detenidos ni se levantó la constancia de hechos.

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza