FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Policía

Moyotzingo, Texmelucan: ¿por qué lo cataloga Google Maps como zona de asaltos?

Asaltos Moyotzingo Texmelucan
Foto: Irving Sánchez

Santa María Moyotzingo es junta auxiliar del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, el cual saltó a la fama en redes sociales esta semana, porque usuarios descubrieron que en el Google Maps lo catalogaron como “zona de asaltos, peligro”.

Aunque parece un chiste, es la realidad por la que atraviesa esta comunidad, en la que MTPNoticias ha documentado en el último año, 11 atracos violentos a personas que son contactadas por Facebook con el engaño de venderles algo o comprarles algo.

A ello se suman los robos a mano armada a vendedores, transeúntes y ciclistas, que se registran constantemente y que tienen a la comunidad preocupada.

LeeJoven pacta compra de auto por Facebook, sale baleado y asaltado de Moyotzingo

Zona de asaltos ¡Peligro!

La esquina de la calle Tamaulipas, a un costado de la autopista México-Puebla, es el punto que hace referencia en el Google Maps por ser “Zona de asaltos ¡Peligro!. Esto a pesar de que a dos kilómetros está en destacamento de la Guardia Nacional.

Se trata de una zona despoblada, de terrenos de cultivo, por donde pasan a diario estudiantes y obreros que se dirigen a laborar en la zona. No hay presencia de la policía municipal de la alcaldesa Norma Layón y la sugerencia es evitar pasar por ahí.

Te puede interesar: En Texmelucan asaltan o matan… mientras la autoridad viaja en camioneta blindada

Van 11 atracos a personas enganchadas por Facebook

En los últimos 12 meses han ocurrido por lo menos 11 robos a mano armada en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo a personas que se les engancha en Facebook con la oferta de venderles o comprarles un auto. Estos hechos dejaron dos muertos y cuatro heridos.

Se trata de los hechos que se hicieron públicos en redes sociales, sin contar con los atracos que ocurren a diario y las ejecuciones que también se han suscitado constantemente en esta junta auxiliar.

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 11 de abril donde una pareja fue citada en la calle Leona Vicario, donde se encontrarían supuestamente con el vendedor de un auto. Al llegar motociclistas los interceptaron y amagaron con armas de fuego y los despojaron de 10 mil pesos en efectivo y una camioneta Eco Sport en la que viajaban.

Otro hecho reciente es el ocurrido el pasado 8 de junio en los límites de Santa María Moyotzingo con la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, donde una pareja llegó a comprar un auto y fue interceptada por hombres armados.

El comprador llevaba un arma y se defendió, esto inició una balacera que cobró su vida y la de un presunto ladrón y dejó lesionada a su acompañante. Posteriormente se detuvieron a tres personas.

Foto: Sadit González

Ejecuciones en Moyotzingo

Además de esta nueva modalidad de robarle a las personas que se les engancha por redes sociales, en Santa María Moyotzingo se hicieron comunes las ejecuciones de personas. Tan solo en los últimos días han muerto

El 9 de mayo una mujer fue acribillada en la calle Nicolás Bravo de esta comunidad, solo se sabe que la identificaron como Marisol y por su crimen no hay detenidos. Se desconoce el móvil de este ataque.

El 28 de abril, un día después de que la alcaldesa morenista presumiera el estreno de nuevas patrullas, fue asesinado a balazos un hombre en la calle Aquiles Serdán. Fue identificado como Gerardo y se desconoce el móvil del crimen.

Por @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.