teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Morenistas reformarán la Ley para legalizar designación de Rodrigo Osorio en Economía con Barbosa

Alfredo Ramírez

Con una reforma al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Puebla, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido busca facilitar la designación del joven empresario Rodrigo Osorio, como secretario de Economía, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, debido a que el originario de San Andrés Cholula no tiene 30 años de edad para encabezar la dependencia, tal como exige la ley.

En su columna #PuntoYAparte, la directora general de este portal de noticias, Elvia Cruz adelantó que en el equipo del gobernador electo existían presiones para que Osorio Díaz fuera relevado por Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Finanzas, con la principal justificación de que incumplía con la edad mínima.

En el escrito titulado ‘Tambalea Rodrigo Osorio en Economía; preparan nombramiento de Chidiac’ , se señaló que el artículo 84 de la constitución local impedía que se concretara la designación, pero que todo podía ocurrir de aquí al 1 de agosto, antes de entrar en funciones el nuevo gobierno.

Recomendamos: Tambalea Rodrigo Osorio en Economía; preparan nombramiento de Chidiac

En el punto 13 del orden del día de la sesión ordinaria del Congreso local de este 10 de julio, está enlistado la discusión de una iniciativa de decreto para reformar el segundo párrafo de dicho artículo, el cual actualmente señala:

“Artículo 84: Para ser Secretario del Despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de susderechos y tener treinta años cumplidos.

Todos los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Gobernador, para su validez y observancia deberán ser firmados por él y por el Secretario del ramo a que el asunto corresponda, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más Secretarías, deberán ser refrendados por los titulares de las mismas”.

 

Esto permitiría a Barbosa integrar sin problemas a Rodrigo Osorio, aunque eso signifique no otorgar un cargo de primer nivel a Jorge Estefan Chidiac, quien en la campaña pasada traicionó al PRI y operó a favor del morenista en la Mixteca.

Fuentes del gobierno electo han dado cuenta que Osorio Díaz continúa participando en los cursos de capacitación que les están dando y que incluso si se llagara a ‘caer’ su nombramiento, está contemplado para Jefe de Oficina.

La misma fuente refiere que las presiones internas están logrando que Barbosa ya dude de algunas designaciones como el caso de Abelardo Cuellar en la Secretaría del Trabajo; Carlos Urbina Tanús en Infraestructura, entre otros.

Te puede interesar: Una colaboradora de AMLO será secretaria de Finanzas con Barbosa

Ricardo Velázquez pide licencia

El que se mantiene firme para formar parte del futuro gobierno es el magistrado Ricardo Velázquez Cruz, quien este miércoles somete su solicitud de licencia por tiempo indefinido ante el Poder Legislativo. Su caso está enlistado en el punto 4 del orden del día.

Él es el elegido para encabezar la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales a partir del primero de agosto cuando inicie la era de la izquierda en la entidad.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez