teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Morena cierra puerta a externos, Cotoñeto queda fuera para dirigencia

Morena no permitió afiliación en su convocatoria para renovar la dirigencia por lo que todos aquellos que llegaron después del 20 de noviembre del 2017 no tienen posibilidades de competir como Eric Cotoñeto Carmona, quien ya hacía precampaña.

 

Cotoñeto era un posible dirigente al ser uno de los principales operadores políticos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y aunque en redes sociales presumió de asambleas con la militancia, promoviendo la unidad del partido, de nada sirvió porque queda fuera de la contienda.

 

Pero quienes sí podrán competir son personajes que ostentan un cargo, como Mario Bracamonte González, quien es delegado nacional en Puebla, y Édgar Garmendia de los Santos, secretario general del partido.

 

Este acuerdo se logró el martes pasado y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2019-2022 se designará el próximo 10 de noviembre en un congreso local, pero solo podrán votar 150 congresistas electos el 20 de octubre y en cada uno de los 15 distritos electorales, se elegirán a 10 congresistas, quienes se desempeñarán como consejeros estatales, congresistas nacionales y coordinadores distritales.

 

Recomendamos: El político Michel Chaín es acusado de amenazar de muerte a exesposa en Puebla

 

Quienes llegaron a dichos términos fueron las aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján Uranga, quienes controlan el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional, respectivamente, por lo que ‘negociaron’ no abrir las afiliaciones hasta el 25 de septiembre, como se buscó en un inicio en la convocatoria emitida el pasado sábado.

 

Aunque la renovación para la dirigencia estatal en Puebla no sufrió cambios, la de los congresos distritales sí se adelantó y será el próximo 20 de octubre.

 

También se dio a conocer que se auditará el padrón nacional de militantes, que cuenta con 3 millones 100 mil ciudadanos, por empresas especializadas para que se depuren registros irregulares, porque supuestamente está ‘inflado’, pues en el estado solo hay 9 mil 868 militantes, por lo que después de la auditoría podría reducirse dicha cifra.

 

Por lo anterior, se prevé que los diferentes grupos que se disputan el control de Morena no impugnen el proceso interno en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

 

Pero, ¿cuáles son las reglas para conformar el CEE en Puebla? Los aspirantes deberán registrar su planilla el domingo 10 de noviembre, antes de las 11 de la mañana, hora programada para elegir a los ganadores, pero cada planilla estará conformada por:

 

  • Un presidente o presidenta
  • Los candidatos a presidir las 11 secretarías

 

Lee más: Pacheco no solo no dejó dinero, sino que hundió a Puebla en robos, secuestros y feminicidios

 

Mientras que los aspirantes a congresistas distritales deberán postularse también antes de los congresos del 20 de octubre y solo contarán con un minuto para exponer sus razones por las qué deberían ser electos, pues no habrá campaña ni propaganda.

 

Los requisitos en esta competencia por la dirigencia estatal, así como por el consejo, solo involucran aptitudes en su mayoría, pues se le “exige” a los aspirantes que sean ‘portadores’ de una nueva forma de actuar, basada en “valores democráticos y humanistas”, y no solo en el interés personal.

 

Además de que los candidatos deberán “predicar con el ejemplo” sobre su actuar democrático, a fin de que sean dirigentes reconocidos y que emanen respeto, pero se prohíbe la política neoliberal, tal como la corrupción, influyentismo, nepotismo, o el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros.

 

@MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias