teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Virales

Miles de mujeres toman plazas públicas en el país con #UnVioladorEnTuCamino (VIDEO)

Cientos de mujeres en distintas partes del país replicaron, este viernes, el performance “Un violador en tu camino”, creado y popularizado por feministas chilenas, para exigir la erradicación de la violencia de género.

 

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía; el violador eres tú”, es una de las estrofas de este cántico que hizo eco este viernes en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

 

En la plancha del Zócalo capitalino, la representación se realizó a las 17:00 horas y estuvo a cargo del Colectivo Aquelarre Violeta. Allí, las mujeres corearon con fuerza “el Estado opresor es un macho violador, el Estado opresor es un macho violador”.

 

Recomendamos: Poblanas replican performance chileno “un violador en tu camino” (VIDEO)

 

La mayoría de las asistentes vestía de negro y portaba paliacates morados y verdes, símbolos de su lucha por una vida libre de violencia y por la despenalización del aborto.

 

A su vez, universitarias, e integrantes de colectivos feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el performance en la explanada de la Rectoría, donde también hicieron pase de lista de compañeras asesinadas.

 

Estudiantes de la preparatoria General Francisco Villa 128 en Ecatepec, Estado de México, se unieron al llamado. En un video que circula en redes sociales, se observa a las menores de edad con sus informes replicando “Un violador en tu camino”.

 

En Toluca, Edomex, las manifestantes cerraron la avenida Lerdo, para realizar frente al Palacio de Gobierno la representanción, igual que las mujeres que portaron pancartas y pañuelos verdes para corear “el violador eres tú” en la explanada del Arco de la Calzada de León, Guanajuato.

 

Lee:Un violador en tu camino’, así fue el performance de feministas mexicanas en el Zócalo

 

Mientras que otras decenas de mujeres protestaron en la Poza Benito Juárez de Morelia, Michoacán, y en la Plaza Grande de Merida, Yucatán. La Colectiva Colmena Verde se unió a la intervención en el puerto de Veracruz, Veracruz.

 

Esta es la segunda manifestación que realizan las mexicanas en una semana. El pasado lunes, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género, protestaron sobre Reforma rumbo al Zócalo, dejando a su paso pintas para denunciar acoso, feminicidios y revictimización.

 

 

La intervención de este viernes fue convocada por el colectivo Las Tesis, que ese mismo lunes 25 de noviembre recitó por primera vez “Un violador en tu camino” en Chile.

 

Las fundadoras del colectivo, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, declararon en entrevista con Verne (El País) que la letra de la canción surge no solo de la violencia contra las mujeres en la región, también por quienes han sido detenidas y sometidas a violencia sexual en las recientes protestas en el país sudamericano.

Con ese llamado, el coro “Y la cupa no era mía, ni dónde andaba ni cómo vestía” ha resonado en distintas partes del mundo, como Madrid y Barcelona (España), Bogotá (Colombia), París (Francia), Bristol (Inglaterra), Berlín (Alemania), México y el propio Chile.

 

Crédito: Expansión Política
Foto: Redes sociales

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias