728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Mil 700 millones costará nuevo penal que sustituirá al de San Miguel, ya buscan terrenos

Para iniciar un nuevo reclusorio que sustituirá al penal de San Miguel, se requiere una inversión de mil 700 millones de pesos, así lo informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que contemplan iniciar la obras de construcción a finales de este 2021, por el momento se encuentran ubicando los terrenos en donde se pueda concentrar.

“Para dividir al de San Miguel necesitamos mil 700 millones de pesos y el plan es empezarlo a finales de año, estamos ubicando los terrenos ya, dónde construirlo, no va a ser dividir San Miguel en San Miguel, no, es otro reclusorio”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que se requiere construir tres reclusorios más, el nuevo penal de San Miguel, otro que sustituya al de Cholula y uno más que remplace al de Tehuacán.

Lee: Familiares participarán en búsqueda y reparación del daño: en esto consiste Ley de Desaparecidos de Barbosa

Este proyecto evitará el hacinamiento, pues tan solo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, hay más de 4 mil reclusos y solo debe tener 2 mil.

El gobernador comentó esto ante la calificación reprobatoria del 5.94 por ciento que dio la Comisión Nacional de Derechos Humamos (CNDH) a Puebla por el manejo de su sistema penitenciario, argumentando una deficiencia en la atención a las personas privadas de la libertad en servicios de salud, hacinamiento y la inexistencia de programas para la prevención de incidentes violentos.

Recomendamos: Salud y recuperación de la paz de Puebla, las metas de Barbosa para tercer año de gobierno

El mandatario destacó ante dicha calificación que debería de haber una mayor coordinación entre poderes federales, estatales y municipales, teniendo un mayor intercambio de fondos, pues los reclusorios de Puebla tienen al menos mil internos de delitos federales y en Puebla no hay reclusorio federal, por lo que pidió a la CNDH también recalcarlo en su informe.

Además, destacó que por primera vez en el país, Puebla tiene un penal Covid-19, donde se pudo alojar a todos los reclusos de todo el estado en los momentos más complicados de hospitalización para controla la crisis de salud dentro de los penales, aseverando que en el resto del país no existe.

“Nadie dice nada, las cosas esas no las reconoce la CNDH”, replicó.

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido