Migrantes envían 353.3 millones menos a sus familias en Puebla, a consecuencia del Covid-19



Un efecto negativo sigue provocando el Coronavirus, ahora son las remesas las que disminuyeron en el primer semestre de 2020. Migrantes radicados en Estados Unidos enviaron 15.6 millones de dólares menos, el equivalente a 353.4 millones de pesos (a 22.65 pesos cada dólar), a sus familias en Puebla, en comparación con el mismo periodo del 2019, según datos del Banco de México (Banxico).

 

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informó, este lunes, que el Covid-19 ha matado a 440 migrantes poblanos en la Unión Americana.

 

Puebla ocupa el segundo lugar de los cinco estados que reportaron mayores pérdidas en la cantidad de dinero enviado desde el ‘otro lado’, mientras que a nivel nacional se registró un incremento del 10.5 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).

 

Recomendamos: Tres de cada 10 infectados por Covid-19 son hospitalizados en Puebla

 

De enero a junio de 2020, Puebla captó 836.9 millones de dólares, es la cifra más baja de los últimos tres años, lo que afecta a cientos de familias poblanas que dependen exclusivamente del dinero que envían los que sobreviven desde Estados Unidos.

No pueden retornar

 

Abuelos, padres, hijos, hermanos y esposos no pueden retornar a la tierra que los vio nacer después de ser víctimas de la pandemia, tras ser unos ‘héroes’, de acuerdo con las propias palabras del cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, quien el mes pasado detalló que gracias al trabajo de los poblanos, muertos en dicha ciudad, esta nunca cayó.

 

Además de la pérdida humana, las familias de estos poblanos ahora están desprotegidas, pues con el dinero que enviaban desde Estados Unidos, cientos de poblanos podían subsistir ante la falta de oportunidades y empleo que existe en zonas marginadas, sobre todo en la Mixteca y Sierra Negra del estado.

 

Recomendamos: FOTOS: Migrantes poblanos muertos por COVID-19 ya descansan en su México lindo y querido

 

De acuerdo con los datos de Banxico, las ‘remesas’ cayeron en 15.6 millones de dólares en el estado, durante el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del 2019, al pasar de 852.6 a 836.9 millones, lo que representó una caída del 1.8 por ciento.

 

Aunque no pareciera significativo, esto ubicó a la entidad poblana, junto con Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo como los únicos estados que tuvieron pérdidas en todo el país, siendo Puebla el segundo lugar con la mayor cantidad de millones de pesos no recibidos, solo por detrás de los 23.9 millones de dólares que dejo de percibir la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco.

 

El Banco de México registró que esta ha sido la peor recepción de remesas del estado en los tres últimos años, pues en 2018 fueron entregadas 838.9 millones de dólares en el mismo periodo.

 

Por el contrario, Jalisco es el estado que más captó con un total de 1 mil 311 millones de dólares, seguido de Michoacán con 997.4, Guanajuato con 906.5, entre otros.

 

Foto ilustrativa: @migrantepoblano

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros