teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Qué reclaman los maestros del SNTE en Puebla, con constantes marchas?

Qué reclaman los maestros del SNTE en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Desde el pasado 14 de octubre, cientos de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla han protestado por la falta de un pago que fue prometido desde el año pasado por la federación.

Su molestia ante el incumplimiento ha generado cuatro movilizaciones de docentes en diferentes puntos del estado, la más reciente este sábado en el municipio de Huehuetlán El Chico durante la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En MTPNoticias te explicamos en qué consiste el pago señalado, la postura de los docentes así como de las autoridades en torno al tema.

¿Qué pago reclaman los docentes y por qué?

Inicialmente se especuló que el reclamo de los maestros era el pago de un bono y que solo correspondía a los maestros con bases federales; sin embargo, conforme avanzaron las protestas del magisterio se supo que el pago pendiente correspondía a un aumento salarial.

Dicho incremento deriva de las negociaciones y acuerdos entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las que se acordó un aumento del 3.4 por ciento al sueldo tabular de todos los maestros sindicalizados.

Recomendamos: “Que se pongan a trabajar”: Barbosa a maestros que reclaman estímulos por 200 MDP

“Que se pongan a trabajar": Barbosa a maestros que reclaman estímulos por 200 MDP
Foto: Agencia EsImagen

La autorización del incremento quedó registrada desde el pasado 1 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se publicó el aviso en el que se dio a conocer el incremento en remuneraciones acordado para el personal docente del SNTE.

Fue en ese momento que la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, expuso que el magisterio “es una parte fundamental e importante en la sociedad”, y que ese incremento era parte del reconocimiento a su trabajo con l”las niñas, niños, adolescente y jóvenes durante la pandemia”.

Así, ese incremento bajaría de la federación a los estados de manera gradual conforme a los presupuestos de cada entidad, no obstante, los maestros poblanos esperaron por más de un año este incremento retroactivo pero no llegó.

Te sugerimos: Gobierno de Puebla busca 200 MDP para pagar más a maestros

El aumento equivale a 200 millones de pesos para el magisterio local.

“Que se pongan a trabajar": Barbosa a maestros que reclaman estímulos por 200 MDP
Foto: Agencia EsImagen

¿Qué dicen las autoridades de Puebla sobre el tema?

Mientras en Puebla capital los docentes se manifestaban este sábado 22 de octubre por tercera ocasión, colapsando el tráfico en bulevar 5 de Mayo, un grupo de cerca de 30 maestros irrumpió en el evento que encabezó el presidente López Obrador en la comunidad de Ayoyuxtla de Zapata, en Huehuetlán El Chico.

Por esta razón, el ejecutivo federal pidió paciencia a los docentes, pues les aseguró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está gestionando la obtención de modo referido 200 millones de pesos para su incremento salarial.

Lee más: AMLO pide paciencia a maestros, Barbosa está consiguiendo dinero para su aumento

En días anteriores el gobierno de Miguel Barbosa había informado que sí se igualarán los sueldos de los docentes solo les pedían tiempo para gestionar y obtener el monto referido.

Los maestros se han manifestado en tres ocasiones en las calles de Puebla capital, partiendo desde la China Poblana hasta las inmediaciones de Casa Aguayo. Su primera protesta fue al interior de la sede de la SEP.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.