728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Más cara el agua en Puebla capital que en CDMX y Guadalajara, aquí el top 10

Agua de Puebla
Foto: Archivok

El acceso al agua se volvió un lujo para las familias en el municipio de Puebla y la zona metropolitana, desde que el servicio fue concesionado en 2014 a la empresa Agua de Puebla. Tan es así que la capital poblana se ubica actualmente en el lugar siete entre las 10 ciudades con las tarifas más caras en el país.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua, con información actualizada en octubre de 2021, en Puebla es más caro acceder al líquido que en la Ciudad de México y en la ciudad de Guadalajara, dos urbes más pobladas que el municipio poblano.

En el comparativo para un consumo doméstico de 30 metros cúbicos por mes, se especifica que en Puebla y en distintas colonias de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc el metro cúbico (el equivalente a mil litros) es de 25.71 pesos.

Mientras que, en Guadalajara, Jalisco, el precio es de 16.81 pesos y en la Ciudad de México es de 23 pesos el metro cúbico. También es inferior el precio en Toluca, Estado de México, 17.30 pesos. No solo es cara el agua en Puebla, sino que usuarios se quejan de la mala calidad del líquido y de cobros indebidos.

Agua de Puebla
Foto: MTPNoticias

El top 10 de las tarifas de agua más caras en México

El Sistema Nacional de Información del Agua en su última actualización de octubre del 2021, enlistó 41 ciudades de la República Mexicana cuyo servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado se brinda a través de un organismo operador o una empresa concesionaria; estas son las 10 tarifas más caras en el país:

1.Cancún, Quintana Roo: 60.93 pesos

2.León, Guanajuato: 37.21 pesos

3.Morelia, Michoacán: 27.66 pesos

4.Aguascalientes, Aguascalientes: 27.32 pesos

5.Atizapán, Estado de México: 27.09 pesos

6.Tijuana, Baja California: 26.60 pesos

7.Puebla, Puebla: 25.70 pesos

8.Naucalpan, Estado de México: 25.70 pesos

9.Ciudad de México: 23 pesos

10.Ensenada, Baja California: 21 pesos

– Ciudad de México: 22.98 pesos

– Ensenada, Baja California: 20.91 pesos

– Acapulco, Guerrero: 20 pesos

– Ciudad Juárez: Chihuahua: 18.75 pesos

– La Paz, Baja California Sur y Delicias, Chihuahua: 18.54 pesos

– Hermosillo, Sonora: 17.84 pesos

– Guadalajara, Jalisco: 16.81 pesos

El top 10 de las tarifas de agua más baratas en México

La misión Nacional del Agua detalla que Puebla en esta materia, el cobro por metro cúbico de 25.71 pesos, incluye el recurso hídrico y el drenaje distribuido de la siguiente forma:

– Agua potable: 21.79 pesos por metro cúbico

– Drenaje y/o saneamiento: 3.92 pesos por metro cúbico

En cuanto al comparativo de las 41 principales ciudades en el país, también detectó las tarifas más bajas por metro cúbico:

1.Oaxaca, Oaxaca: 4.1 pesos

2.Mérida, Yucatán: 5 pesos

3.San Luis Potosí: 6 pesos

4.Mexicali, Baja California: 6.4 pesos

5.Tula, Hidalgo: 7.9 pesos

6.San Juan del Río Querétaro: 9.4 pesos

7.Tlaxcala, Tlaxcala: 10.1 pesos

8.Culiacán, Sinaloa: 11.9 pesos

9.Torreón, Coahuila: 13.2 pesos

10.Colima, Colima: 14.1 pesos.

Tarifas por uso industrial y comercial

Dentro del comparativo presentado por la Conagua, se enlista también la actualización de precios por el uso de industrial o comercios establecidos en Puebla, el cual para 2020 ascendió a una tarifa de 26.87 pesos por metros cúbico, aunque en este rubro es ampliamente superado por otras ciudades, ya que la media nacional se ubica en 50.53 pesos en ambos rubros.

La historia de Agua de Puebla

Fue en 2013 que el servicio en cuestión fue privatizado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde de la ciudad y entregado a la empresa Concesiones Integrales, hoy conocido como Agua de Puebla por un período de 30 años.

Desde entonces, las tarifas han aumentado de manera considerable, aunque el último documento oficial que avala el incremento de precios por el servicio del agua doméstica, Industrial o comercial data de septiembre del 2018, cuando aumentaron un 34 por ciento las cuotas, con respecto a las establecidas en 2014.

Lee: Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas

MTPNoticias el 19 de mayo, recopiló una serie de escándalos y polémicas en las que Agua de Puebla se ha visto involucrado en la última década, que van desde una persona fallecida por ingerir desechos tóxicos que la empresa vertió en el cause del Río Ayotac, hasta aumento del 300 por ciento en sus cobros, por un supuesto hackeo a su sistema.

Recomendamos: Nueve años de escándalos de Agua de Puebla: cobros excesivos, espuma tóxica, un muerto

Derivado de ese cúmulo de escándalos, el Gobierno de Puebla, tiene un proyecto para desprivatizar el servicio de agua potable en el municipio de Puebla, a través de la municipalización del mismo, costo que el actual alcalde Eduardo Rivera Pérez no quiere asumir, por un posible daño a las arcas de la comuna.

Lee: No te preocupes por la deuda del Soapap, hazte cargo del agua: Barbosa a Eduardo Rivera

MTPNoticias también está semana reveló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tiene tendiente una deuda de mil 207.7 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), carga financiera heredada por gestiones estatales del PAN y PRI.

También lee: La deuda del Soapap suma mil 207.7 millones de pesos, así está su situación actualmente

 

Por Iván Reyes

Síguenos en @MTPNoticias/Metropolitano Puebla 

 

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes