teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Martes 13: último día de registro de candidatos, en medio de protestas e impugnaciones

Partidos políticos y coaliciones tienen hasta el último minuto de este 13 de abril para registrar a sus candidatos a ediles y a diputados locales, pues hoy vence la prórroga que otorgó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En las coaliciones encabezadas por el PAN y Morena aún está pendiente la definición de varias candidaturas. En el caso de Acción Nacional se encuentra en un dilema, si postular a Raymundo Cuautli o a Edmundo Tlatehui para la alcaldía por San Andrés Cholula.

Morena tiene un gran número de municipios pendiente en la alianza que acordó con el PT, como son Huejotzingo y Cuautlancingo, donde hasta esta noche de lunes todos los aspirantes estaban nerviosos, porque no llegaba la señal de las dirigencias partidistas.

La situación más complicada está en Morena, pues a unas horas que venza la prórroga de registro, el partido político enfrenta más de 300 impugnaciones en la definición de candidaturas a ediles y a diputados locales, por lo que los tribunales pueden determinar en próximos días que se repita el proceso de selección de aspirantes.

Lee: Biestro acusa a Armenta y Evangelista de adueñarse de candidaturas en Morena

Para este martes 13 están programadas varias ruedas de prensa de aspirantes inconformes con las definiciones y varias protestas sobre todo contra Morena y su dirigente destituido Edgar Garmendia, por la venta de candidaturas en el partido político.

A las 8:30 está programa una conferencia de Raymundo Cuautli, a quien la Comisión Permanente Estatal del PAN lo designó candidato en febrero pasado, pero debido a las protestas de los grupos panistas en San Andrés Cholula, Genoveva Huerta -presidenta del partido en Puebla- ordenó una consulta indicativa, para que la militancia escogiera a su candidato, votando en su mayoría por Edmundo Tlatehui.

A las 10:30 horas, Tonantzin Fernández también ofrecerá una rueda de prensa para exigir a Morena que transparente los motivos por los que designó a Julio Lorenzini como candidato a edil de San Pedro Cholula, si a decir de ella ganó las encuestas, además de que dicho político es un morenovallista que fue denunciado por los delitos de violación sexual y de violencia familiar.

Recomendamos: Si Morena ratifica a Lorenzini como candidato en Cholula, violentaría sus propios estatutos: Arriaga

A las 18:00 horas está programada una marcha masiva de morenistas contra la designación de candidatos, está partirá de la Fuente de Los Frailes en la Avenida Juárez.

En medio de las protestas, Claudia Rivera Vivanco, candidata a la reelección por el municipio de Puebla, aún tiene pendiente la definición de su planilla de aspirantes a síndico y a regidores, que deberá registrar ante el Instituto Electoral del Estado, organismo donde se esperan varias protestas este martes.

Para recordar, la fecha original para el registro de aspirantes era este 11 de abril, pero debido a la demora en los partidos políticos es que los consejeros avalaron la prórroga de 48 horas, por lo que este 13 se conocerán las listas completas de candidatos a presidentes municipales.

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez