teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Marín se queda en la cárcel en Cancún, le dictan AUTO DE FORMAL PRISIÓN (VIDEO)

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla enfrentará desde la cárcel de Cancún, Quintana Roo el juicio en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, luego de que el  juez Segundo de Distrito le dictara auto de formal prisión la madrugada de este miércoles 10 de febrero.

La ampliación del término constitucional de 144 horas solicitadas por Marín Torres venció a la media noche del martes, y fue en los primeros minutos de este 10 de febrero cuando el Juez resolvió que hay elementos suficientes para que el oriundo de Nativitas, Puebla enfrente el proceso desde el Centro de Reinserción Social Benito Juárez, donde también se encuentra el pederasta, sentenciado a 112 años de prisión, Succar Kuri.

El llamado “góber precioso” fue detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, en la casa de su hermana Alicia, acusado por el delito de tortura, tras ordenar en diciembre 2005 la detención y traslado de la periodista Lydia Cacho.

Lee: IMÁGENES inéditas de la detención de Mario Marín, temblaba de miedo

Los abogados de ambas partes fueron notificados del auto de formal prisión, de manera electrónica, por lo que no fue necesario que Marín Torres fuera llevado a los juzgados.

Artículo 19, una organización defensora de periodistas que ha acompañado a Cacho en estos años de búsqueda de justicia celebró en  redes sociales la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo.

Sin embargo, consideró que “la justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para @lydiacachosi y su familia”, publicó en Twitter Artículo 19.

Mario Marín el ‘góber precioso’ pasó este martes su sexta noche internado en el penal de Cancún, Quintana Roo, donde esperaba la resolución del Juez.

Este miércoles se espera que haya una rueda de prensa por parte de la abogada de Lydia Cacho, para proporcionar más detalles sobre lo que sigue jurídicamente.

Te sugerimos: Mario Marín se escondía en esta casa de su HERMANA en Acapulco

Con Mario Marín, suman cuatro detenidos de los 17 señalados por la periodista como sus torturadores. Entre los prófugos están el empresario Kamel Nacif y Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla.

Lee: Audioescándalo, marchas, disculpas… esto pasó antes de la detención de Mario Marín (VIDEO)

Esta historia entre Mario Marín y Cacho empezó en diciembre del 2005, cuando el entonces gobernador  solicitó a la entonces jueza, Rosa Celia Pérez González –quien actualmente sigue en el Poder Judicial- librar una orden de aprehensión contra Lydia Cacho por el delito de difamación y calumnia en agravio del empresario mezclillero de origen libanés, Kamel Nacif, luego de que su nombre apareciera en el libro Los Demonios del Edén.

En ese libro, Cacho describió fiestas organizadas por Nacif, en las cuales presuntamente se abusaba de menores de edad, en contubernio con otros políticos, empresarios y extranjeros. En respuesta, el empresario demandó y pidió a Marín el favor de encarcelar a Lydia Cacho.

 

En febrero de 2006, La Jornada publicó una entrevista de Mario Marín con el empresario Kamel Nacif, quien se refirió a él como ‘mi góber precioso’, y agradeciendo la detención de Lydia Cacho, desde entonces, fue bautizado con dicho mote.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...