teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Mandos policiacos del municipio de Puebla protegían a ‘El Negro’, serán denunciados: Barbosa (VIDEO)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los mandos policiacos en el municipio de Puebla daban protección a Marco Antonio, mejor conocido como ‘El Negro’ o ‘El Gordo’ uno de los capos más peligrosos, quien era jefe de Christian ‘El Grillo’.

 

El mandatario informó que el gobierno presentará una denuncia en contra de los mandos ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, por estar involucrados con los delincuentes.

 

No dio nombres y evitó confirmar si la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales, está implicada; solo dijo que la protección a los criminales, es la causa por la que desde hace mucho no realizaban operativos en la capital poblana en contra de delincuentes y afirmó que la disminución de la incidencia delictiva en el municipio no es gracias al ayuntamiento.

 

Lee: ‘El Diablo’ es uno de los principales terratenientes de ‘El Negro’, asegura Barbosa

 

El gobernador comentó que esa complicidad de los mandos se la dio a conocer a la presidenta Claudia Rivera, la semana pasada, por eso la invitó a que de manera voluntaria haga el cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

En rueda de prensa dijo que cuenta con las facultades constitucionales para asumir el mando de la seguridad de la capital y señaló que encima de su escritorio cuenta con un decreto para asumir el control de la seguridad en la ciudad de Puebla.

 

No obstante, aún espera a que la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco entre en razón y acepte la designación de Karla Morales como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en lugar de María de Lourdes Rosales Martínez.

 

“La fracción octava del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Puebla señala que en casos graves, en casos de trastorno del orden público el gobernador por si o por medio de un delegado podrá hacerse cargo de la fuerza pública existente en un municipio”, dijo el consejero jurídico Ricardo Velázquez.

 

El pasado miércoles, la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco solicitó la intervención del gobierno federal al sentir que el gobernador Barbosa Huerta violaba la autonomía del municipio al imponer un mando para hacerse cargo de la Seguridad Pública.

 

Recomendamos: Claudia Rivera aplica autonomía; rechaza nombramiento de Carla Morales en Seguridad Ciudadana

 

En tanto, el gobernador señaló que la alcaldesa ya tenía conocimiento de este acuerdo, por lo que desconoce los motivos que la orillaron a cambiar su decisión.

 

Asimismo reiteró que esta intervención se da debido a la complicidad de mandos de la SSC con el crimen organizado en la capital, situación que es de conocimiento de la alcaldesa y no ha hecho cambios en su gabinete.

 

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.