Claudia Rivera aplica autonomía; rechaza nombramiento de Carla Morales en Seguridad Ciudadana



La presidenta Claudia Rivera Vivanco rechazó el emplazamiento que recibió del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para designar a Carla Morales Aguilar como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en sustitución de Lourdes Rosales.

 

En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la tarde de este miércoles 18 de marzo, la alcaldesa argumentó que es un tema de autonomía municipal, basándose en el artículo 115 constitucional.

 

Claudia Rivera afirmó que fue el pasado 10 de marzo cuando fue notificada que por un asunto de ‘fuerza mayor’, el Poder del Ejecutivo asumiría el control de la seguridad en la ciudad de Puebla y por tanto nombraría a una delegada en Seguridad Ciudadana.

 

Recomendamos: Barbosa designa a Carla Morales delegada de Seguridad en el municipio de Puebla

 

Hoy, la alcaldesa pidió la intervención del secretario de Gobernación federal, Alfonso Durazo, para revisar el caso de Puebla. este fue parte del pronunciamiento este miércoles.

 

“Ninguna persona en lo individual puede tomarse la facultad de la ley orgánica municipal en la fracción 25 Artículo 78, que le otorga a este ayuntamiento para designar libremente y en forma conjunta quien debe encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla”.

 

Comentó que esas atribuciones son del cabildo y de ella:

 

“Como regidoras y regidores nos corresponde aplicar en la práctica estos principios básicos que muchas veces han sido recordados en este salón de Cabildo”.

 

Lee: Claudia aplaza designación de Carla Morales en seguridad, pero Barbosa se impone y la nombra delegada

 

“No estamos en animo de confrontación, ni tampoco vamos a permitir que ese asunto pueda convertirse en una estrategia para atacarnos”, dijo.

 

“El Ayuntamiento ha mantenido una apertura completa y decidida para manejar la más amplia cooperación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal con el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos; sin embargo, es la primera obligación de este Cabildo hacer valer el municipio libre porque con ello preservamos la distribución del poder que originalmente estableció en la constitución y que ningún interés de fracción o partido puede vulnerar”, señaló.

 

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros