teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Mafia colombiana aterroriza a poblanos con préstamos exprés, detienen a 10 en un mes (FOTOS)

La mafia colombiana se asentó en los municipios de Tehuacán, Coronango y Cuautlancingo, de acuerdo con el mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), donde tiene aterrorizados a poblanos con préstamos exprés, bajo el esquema ‘gota a gota’, prestan dinero y a los pocos días exigen el pago, si los deudores no lo hacen son amenazados e incluso asesinados.

 

Durante el último mes, la mafia baleó a un ladrillero en Coronango y provocó un enfrentamiento en Cuautlancingo, donde murió uno de los sudamericanos.

 

El gobierno estatal desplegó varios operativos logrando la captura de 10 sudamericanos, nueve de ellos originarios de Colombia y uno de Venezuela.

 

Las capturas se lograron entre el 28 de abril y el 31 de mayo, siete de los detenidos fueron en la ciudad de Tehuacán y tres en Cuautlancingo. No solo son los préstamos exprés, los colombianos están diversificando su negocio a la venta de drogas, puesto que en todos los aseguramientos se les confiscaron sustancias prohibidas.

 

El pasado 1 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa alertó del ingreso masivo de colombianos a México, estimó que unos mil 500 extranjeros se distribuyeron en diferentes partes del país, aunque desconoce si lo hicieron de manera organizada.

 

Recomendamos: Barbosa alerta ingreso masivo de colombianos dedicados al ‘gota a gota’, amenazan y matan

 

Esta es la cronología de los enfrentamientos, atentados y aseguramientos de sudamericanos durante el último mes:

Detienen a tres vendiendo droga en Cuautlancingo

 

Jonathan, Angélica María y Ariana Camila, los tres de origen colombiano, fueron detenidos en Cuautlancingo este 31 de mayo, cuando concretaban venta de droga.

 

Policías estatales les encontraron 19 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal, 36 envoltorios con polvo blanco similar a la cocaína y 350 gramos de hierba verde.

 

Te sugerimos: Caen tres colombianos dedicados al ‘gota a gota’ en Cuautlancingo

 

Los delincuentes además operaban en el esquema de préstamo ‘gota a gota’ en la zona metropolitana del estado de Puebla. Según los reportes del área de inteligencia, Jonathan recibía desde Colombia hasta 200 mil pesos mensuales, presuntamente para fortalecer su esquema de préstamos.

 

Los tres fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

Ejecutan a dos, uno era colombiano y vendían droga

 

El pasado 19 de mayo se registró una doble ejecución, las víctimas eran dos hombres que viajaban en un vehículo Audi de lujo en la avenida Tlaxcala, en el municipio de Cuautlancingo, uno de ellos era colombiano y estaba relacionado con actividades ilícitas, según confirmaron fuentes ministeriales. Ambos recibieron cerca de 20 impactos de bala, por lo que perdieron la vida de forma instantánea.

 

De acuerdo con la fuente, fueron ultimados por un ajuste de cuentes, ya que supuestamente estaban relacionados con la venta de drogas en la zona metropolitana. Por este hecho se abrió la carpeta de investigación 258/2020.

 

Te puede interesar: Identifican como colombiano a uno de los ejecutados en Cuautlancingo (VIDEO)

Capturan a dos en Tehuacán

 

Sebastián de 22 años de edad y Daniel de 21 años fueron detenidos el 15 de mayo por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los colombianos fueron asegurados con 24 envoltorios de plásticos que contenían una sustancia con las características de la cocaína.

 

De acuerdo con las labores de inteligencia, ambos hombres están vinculados al sistema de préstamos denominado ‘gota a gota’ que opera en la región y ya contaban con un sinnúmero de denuncias. Los sujetos se delataron, pues al ver a la policía estatal trataron de darse a la fuga a bordo de una motocicleta.

 

Cae en Tehuacán venezolano de la mafia colombiana

 

El 13 de mayo, Edgar fue detenido en Tehuacán y la policía le aseguró 23 dosis de cocaína. El venezolano admitió ser indocumentado.

 

Mientras que la autoridad lo identificó como integrante de la banda delictiva ‘Los Colombianos’, dedicada al sistema ilegal de préstamos conocido como ‘gota a gota’.

 

Puedes leer: Detienen a Edgar, venezolano, integrante de la banda de ‘Los Colombianos’ dedicada al ‘gota a gota’

 

Durante un recorrido de prevención y vigilancia implementado en el municipio de Tehuacán, Puebla, los agentes observaron a un motociclista que incrementó notablemente la velocidad a la que viajaba al percatarse de la presencia de las autoridades.

 

Aseguran a dos en Tehuacán con dosis de cocaína y marihuana

 

Cristian David, de 21 años de edad, y Raúl, de 29 años, fueron detenidos el 10 de mayo por elementos de la policía estatal. Viajaban en un automóvil, modelo Atos, con placas de la Ciudad de México.

 

Los uniformados les solicitaron detenerse para realizarles una revisión y al interior de la unidad se encontraron 48 envoltorios de cocaína y 50 bolsas de plástico con marihuana.

 

Lee más: Capturan a Cristian y a Raúl, colombianos dedicados al ‘gota a gota’ en Tehuacán

 

De acuerdo con la SSP, ambos han sido señalados, por denuncias ciudadanas, de operar en el sistema conocido como ‘gota a gota’, que consiste en préstamos ilegales de dinero por el que cobran intereses excesivamente altos que provocan, en muchos casos, que las deudas sean impagables.

 

Colombianos balean a productor de tabique

 

Prestamistas colombianos balearon a un hombre dedicado a la elaboración de tabique en Coronango. Los hechos ocurrieron la mañana del 29 de abril en la calle Amado Nervo, en la cabecera municipal.

 

Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, arribaron a la casa de la víctima de 65 años de edad, para cobrarle los réditos del préstamo que éste les solicitó; sin embargo, al negarse a pagarles por falta de dinero, uno de los prestamistas le disparó por la espalda y se dieron a la fuga.

 

Cobraban 200 pesos de intereses por cada mil en Tehuacán

 

Andrés de 28 años y Valdir Armando de 32 años fueron detenidos el 28 de abril con pasaportes falsos, cuando circulaban a bordo de una motocicleta y trataron de evadir a los uniformados.

 

Los colombianos comentaron a las autoridades que llegaron hace tres meses a México y se encargaban de hacer préstamos a comerciantes de la región de Tehuacán, a quienes les cobraban 200 pesos cada semana por cada mil pesos, y 500 pesos a quienes se atrasaran en los pagos, situación que es constitutiva de un delito.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.