teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

‘Mafia’ Ambrogui-Canadevi roba terreno para construcción de Torres Cataluña en Coronango (DOCUMENTOS)

Mafia Ambrogui-Canadevi roban terreno

Pimera de dos partes 

Una mafia para despojar de terrenos a particulares y a empresarios en Puebla montaron el morenovallista Andrea Ambrogui y el presidente de la Canadevi Luis Moreno Gómez, con apoyo de notarios públicos, ministerios públicos, personal del Poder Judicial y de funcionarios públicos de Infonavit

El modus operandi de estas personas fue expuesto en una denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fundador y expresidente de Canadevi, Raúl Gómez Campillo, a quien metieron a la cárcel para despojarlo de un predio de 2 mil 500 metros ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.

En el expediente cuya copia obtuvo MTPNoticias, se lee que Ambrogui y Moreno a través de su empresa Construcciones Técnicas Hermor edificaron 192 departamentos del conjunto habitacional Torres Cataluña, a un costado de la autopista Puebla-Tlaxcala y en la zona de  Misiones de San Francisco.

Lee:  Morenovallistas quedaron a deber 1.2 millones por gastos funerarios de los exgobernadores Martha Erika y Moreno Valle (VIDEO)

Los constructores se adueñaron con apoyo de notarios públicos del predio de Raúl Gómez, para tener acceso por la calle Lázaro Cárdenas, pues ellos no tenían salida. Ahora los residentes de Torres Cataluña están en peligro de perder sus propiedades, pues un juez favoreció al denunciante con una orden para desalojar a las personas que habitan estas viviendas.

Andrea Ambrogui fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle y tiene como socio en varias empresas a Luis Moreno, quien el pasado 30 de septiembre en una conferencia de prensa informó que hay condiciones en el periodo del edil Eduardo Rivera (2021-2024) para la construcción de 10 mil viviendas en el municipio de Puebla.

     

En octubre de 2020, El Incorrecto dio a conocer que Ambrogui y Moreno fueron proveedores favoritos de Alfonso Esparza Ortiz, a través de la empresa Constructora San Marón, a la que el exrector de la BUAP benefició con un contrato de 145.7 millones de pesos en servicios de albañilería, durante la edificación de Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, que tuvo un costo superior de mil 100 millones de pesos.

La misma empresa fue una de las favoritas en el gobierno de Moreno Valle, quien le otorgó un contrato para la construcción del Camino a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, en el municipio de Amozoc, obra por la que Ambrogui y Moreno cobraron 116.6 millones de pesos.

Ambrogui y presidente de Canadevi “me amenazaron de muerte”: Raúl Gómez

Gómez Campillo afirmó en entrevista con MTPNoticias que, para presionarlo con la entrega del terreno en San Francisco Ocotlán, Andrea Ambrogui y Luis Moreno fabricaron una estrategia para meterlo a la cárcel, con ayuda del director nacional de Infonavit, Carlos Martínez y del delegado de Infonavit, Tony Kuri.

Las personas retomaron un expediente que ya fue archivado en la antes llamada Procuraduría General de la República, en la que fue denunciado por Infonavit desde el año 2009, por un tema de unas hipotecas que él cubrió años después, tras la fusión de Banamex con Citigroup.

Gómez Campillo afirmó que Ambrogui usó sus influencias para atraer ese viejo caso a la Fiscalía General del estado de Puebla, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. Fue así que el 11 de abril de 2019 fue detenido en un restaurante en el Centro Comercial Angelópolis.

Recomendamos: Alfonso Esparza se fue de la BUAP sin transparentar patrimonio, ocultó casas por 46.3 MDP

Raúl Gómez afirmó que fue Tony Kuri quien dio el pitazo a la Fiscalía, pues estaba en el mismo restaurante y en cuestión de minutos llegaron agentes ministeriales quienes lo capturaron y lo trasladaron a la Fiscalía en bulevar 5 de Mayo.

Posteriormente fue ingresado al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla por el delito de fraude genérico, donde permaneció tres meses, pues obtuvo su libertad en julio del mismo año.

“Lo delicado del asunto es que cuando yo estoy detenido en lo que viene siendo la Fiscalía, esto es entre las 10:00 y 10:30 de la noche del día 11 de abril de 2019, en el tercer nivel, donde estaba el área de los ministerios públicos, llegó un abogado que después me entero, investigué y me dieron el nombre en la Fiscalía, que es el licenciado José Ignacio Durante Villegas, quien me amenaza, me amenaza de muerte y me dice que venía de parte del director de Infonavit Nacional, Carlos Martínez, que venía de parte de Tony Kuri, que es el que me vio en Angelópolis porque me detienen en Angelópolis, con armas de fuego”, dijo.

“El licenciado me dice te van a golpear allá adentro y no vas a poder salir vivo, si cedes el B1 (terreno  en San Francisco Ocotlán para Torres Cataluña) puedes salir mañana, no acepté, por lo que no salí bajo fianza, ni medida cautelar, sino por un amparo del Poder Judicial de la Federación”, abundó.

Asimismo, comentó que todos los implicados montaron un show, al filtrar a medios de comunicación las fotografías de su detención y la orden judicial de su captura.

“Me despojan de estos 2 mil 500 metros y este despojo provoca que los 192 departamentos de Torres Cataluña estén en riesgo, porque los expedientes bajo los que ya tenemos en el C5, que están en investigación ya nos dieron la orden para manejar un desalojo”, comentó.

Tras salir del penal de San Miguel, Raúl Gómez presentó el 1 de diciembre de 2020 una denuncia en la Fiscalía General de la República  en contra de  15 implicados en su captura, pero principalmente contra Ambrogui y Moreno, por los delitos de amenazas cumplidas, responsabilidad de abogados y litigantes, y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...