teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Morenovallistas quedaron a deber 1.2 millones por gastos funerarios de los exgobernadores Martha Erika y Moreno Valle (VIDEO)

Como una “infamia” calificó el gobernador Miguel Barbosa la responsabilidad de las dos administraciones anteriores, al no pagar las exequias de los exgobernadores fallecidos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

En su conferencia de prensa esta mañana mencionó que entre los implicados de no cubrir 1.2 millones a la empresa Mayodal Comercial Poblana por la ceremonia luctuosa en la zona de Los Fuertes, en diciembre de 2018, están el encargado de despacho del Ejecutivo Jesús Rodríguez Almeida.

Así como el exsecretario de Finanzas en tiempos de Martha Erika Alonso, Eduardo Tovilla Lara, y el exsecretario de Gobernación Fernando Manzanilla, en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.

“Estamos descubriendo que hay una adjudicación sobre los servicios que se ocuparon para las exequias del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del ex gobernador en su tiempo, Rafael Moreno Valle y sorprendentemente al parecer no está liquidado ese contrato”, dijo.

Mencionó que se detectaron gastos no propios hechos para la ceremonia, como la renta de 25 vehículos y se reservó a dar mayor información, pues se está investigando.

Lee:  #Crónica: “asesinos, asesinos”, la consigna que vuelve a enfrentar al PAN con Morena en Puebla

“Aparte de gastar en muchas cosas que pueden ser no propias en una exequia, por ejemplo 25 vehículos y muchas más cosas que no se liquidaron”, evidenció.

“No la liquida el gobierno que estaba en funciones, tenía un secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida y tenía un secretario de Finanzas con sus respectivos coordinadores administrativos. No liquida el encargado de despacho, el mismo secretario de Gobernación”, explicó.

Recomendamos: Piloto de los Moreno Valle-Alonso iba intoxicado por monóxido de carbono al momento del helicopterazo

Barbosa aseguró que si realmente se debe, su gobierno pagará ese pendiente y consideró que se trató de una “infamia” que se hayan hecho gastos no propios de una ceremonia luctuosa.

“No liquidaron y vino el gobierno interino y llegó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla y tampoco liquidaron. Yo no quiero dar una opinión, me la reservo y si encontramos que este dinero auténticamente se debe lo vamos a pagar claro que sí, quien falleció fue la gobernadora en su momento y claro que sí correspondía al gobierno cubrir los gastos de las exequias”, agregó.

“De plano no me alcanza a comprender el espíritu infame que pudo haber hasta en este tipo de cosas, mostraron su entraña. El secretario de Finanzas que estaba cuando falleció la gobernadora era Eduardo Tobilla Lara”, precisó.

El pasado 24 de diciembre del 2018, los exgobernadores fallecieron en un accidente de helicóptero, el cual cayó en el municipio de Coronango en la zona conocida como “cerro de la Chimenea del Chacuaco”.

Te puede interesarVinculan a proceso a César, jefe de mantenimiento de SAASA, por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso

Martha Erika Alonso había sido ratificada como gobernadora electa dos semanas antes del accidente y su esposo, el exgobernador, era senador de la República.

El contrato

El periodista Fernando Maldonado reveló en el periódico 24 Horas que la empresa contratada en diciembre de 2018 para la ceremonia funeraria fue Mayodan Comercial Poblana SA de CV.

Esto a través de una solicitud de información que hizo un ciudadano de nombre Mariano González Minero, en el que se revela que se trata del contrato DRMSG/247/2018.

Esta fue una adjudicación directa por un costo de 1 millón 251 mil 859 pesos, y que consistió en transportar a los invitados la mañana del 25 de diciembre en la Plaza de la Victoria, con 25 camionetas tipo Suburban, 22 camiones Mercedes Benz tipo Sprinter, 2 mil sillas de color negro, 2 mil 500 vallas y 200 fundas para vallas.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.