Los Zetas y el CJNG se reparten Puebla para lavar dinero, según reporte de Inteligencia Financiera



Compartir

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó a los cárteles de Los Zetas y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones de lavado de dinero en el estado de Puebla.

 

Al presentar la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR), el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que la delincuencia organizada es una de las principales amenazas de lavado de dinero a nivel nacional, dada la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos.

 

En México se identifican 19 organizaciones delictivas de mayor impacto y existe una gama de delitos en los que participa la delincuencia organizada, tales como: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros”.

 

Recomendamos: CJNG se instala en Puebla, San Andrés Cholula, Cañada Morelos, Texmelucan y Palmar de Bravo

 

El CJNG es el que mayor dominio tiene en el país, al registrar operaciones de lavado de dinero en 27 estados. De acuerdo con el reporte de la UIF, tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México.

 

Así como Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Puebla.

 

El segundo cártel con más presencia es el de Sinaloa (del pacífico) con presencia en 21 entidades. Le sigue el del Golfo en 21 estados.

 

Puedes leer: CJNG guardaba narcodrones con C4 en San Andrés Cholula, usados para actos terroristas

 

Después están Los Zetas con dominio en 13 estados: Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Puebla.

 

Las 15 bandas criminales restantes tienen presencia en cinco estados o menos.

 

Por Alfredo Ramírez

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros