teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado, Puebla

¿Los sintieron? Puebla es epicentro de 85 temblores en lo que va de 2021

Puebla no solo padece los efectos de los sismos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el estado tiene sus propios movimientos telúricos. Cada dos días y medio o 60 horas, el estado de Puebla es epicentro de un sismo en México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un total de 85 temblores en Puebla del primero de enero al 28 de julio de 2021.

Todos fueron de baja intensidad, de más grados escala Richter fue el de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar del municipio de Puebla, que se registró este 28 a las 9:52 horas, de 4.2 y que movilizó a Protección Civil Estatal y Municipal, organismos que descartaron afectaciones en la ciudad.

Este movimiento provocó el desalojo de varios edificios, incluso de gobierno, como es el de la Secretaría de Finanzas y el Centro Integral de Servicios, donde tras una revisión de Protección Civil, no se encontraron daños a los inmuebles.

Sorprendió el sismo de este miércoles en Xonacatepec, pues no es muy común que esta junta auxiliar –donde hay presencia de bandas de huachigaseros- sea epicentro de movimientos telúricos.

Recomendamos: Tiembla en Puebla con epicentro en Xonacatepec y enciende alarmas sísmicas (VIDEO)

De acuerdo con el Sismológico Nacional, este es el segundo temblor con epicentro en la ciudad de Puebla en lo que va de 2021. El anterior fue registrado el pasado 3 de mayo a las 18:08 horas en la misma zona de la capital poblana y fue de 3.6 grados.

La mayor cantidad de movimientos ocurre en la Mixteca de Puebla, no obstante, estos se detectaron en 12 municipios:

1. Acatlán de Osorio
2. San Sebastián Zinacatepec
3. Chiautla de Tapia
4. Ciudad Serdán
5. Santiago Miahuatlán
6. Tehuacán
7. Acatzingo
8. San Salvador El Seco
9. Atlixco
10. Huejotzingo
11. Tecamachalco
12. Puebla

Pegan más los sismos de otros estados en Puebla

En lo que va del año, se han desplegado operativos de revisión en los 217 municipios, debido a sismos perceptibles registrados en todos estados, sin que hasta ahora provoquen afectaciones o pérdidas humanas.

El 30 de junio pasado, se registró un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que se sintió en Puebla y que provocó que fueran evacuados edificios públicos y privados.

Puedes leer: Activan revisión en Puebla por sismo de 5.1 con epicentro en Pinotepa, Oaxaca, ¿lo sintieron?

Otro más fue el del pasado 19 de marzo, aquella noche se detectó un sismo que fue perceptible en la capital de Puebla y en municipios aledaños, así como en otros puntos del país.

De acuerdo con Servicio Sismológico Nacional el epicentro del sismo se produjo a 60 kilómetros, al sureste de San Marcos, en el estado de Guerrero, y tuvo una magnitud preliminar de 5.9 grados.

Tiembla constantemente en México

México es un país con alta actividad sísmica, solo este 28 de julio con corte las 13:23 horas se contabilizaron 14 temblores, de los cuales uno fue en Xonacatepec, Puebla.

El resto fueron en Rio Grande, Oaxaca; Tonalá Chiapas, Pinotepa Nacional, Oaxaca; Puerto peñasco, Sonora; Unión Hidalgo, Oaxaca; Cintalapa, Chiapas; Atoyac de Álvarez y San Marcos, Guerrero.

En 2020 se contabilizaron 15 mil 420 temblores en México, es decir un promedio de 42 todos los días o uno cada 30 minutos. La mayor cantidad de sismos está en los estados del sur del país.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...