728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Morenistas van por control de tarifas del agua desde el Congreso

Iván Tirzo/@TirzoIvan

La fracción parlamentaria de  Juntos Haremos Historia dio un siguiente paso en contra de Agua de Puebla para Todos (antes llamada Concesiones Integrales), al impulsar una iniciativa que busca eliminar las facultades a la empresa concesionaria para la regulación de las tarifas del servicio de abasto de líquido.

Luego que MTP Noticias diera a conocer que en los últimos cuatro años la empresa incrementó 34.2 por ciento las tarifas del agua y 53.4 por ciento en los precios de los medidores en 716 colonias de la ciudad y algunos puntos de la zona metropolitana, el legislador del PT José Juan Espinosa Torres presentó una reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla.

El contenido de esta iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, plantea que regresen las facultades al Congreso del Estado para regular las tarifas, porque fue en 2014 cuando la LIX Legislatura otorgó esta potestad a la compañía que recibió la concesión del servicio por un periodo de 30 años, a petición del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Lee: Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas

¿Qué plantea esta iniciativa?

Textualmente cita:

“Los Prestadores de Servicios y los concesionarios estarán facultados para actualizar las tarifas y cuotas aprobadas, con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor o bien, utilizando cualquier otro procedimiento que para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado”.

y añade: “para la aplicación de dichas actualizaciones, el acuerdo correspondiente, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado”.

¿Cuáles son los argumentos de Juntos haremos Historia?

Al dar lectura de sus argumentos, José Juan Espinosa afirmó que los diputados lopezobradoristas tienen reportes que los aumentos en los costos del agua fueron por 28 por ciento en el uso doméstico y hasta 600 por ciento en uso comercial e industrial.

¿Qué dice el Periódico Oficial?

MTP Noticias dio a conocer este 5 de noviembre que con base en publicaciones del Periódico Oficial del Estado que las tarifas de abasto de líquido aumentaron 34.2 por ciento para los usos doméstico y comercial/industrial en el periodo de mayo de 2014 –cuando Concesiones Integrales tomó el control- a septiembre de 2018.

Dichos incrementos están muy por encima del 16 por ciento del índice inflacionario en los últimos cuatro años, calculado por el Inegi.

¿Qué buscan los morenistas?

Una de las principales propuestas que abanderaron en campaña los candidatos de Juntos Haremos Historia consiste en revocar la ‘privatización’ del abasto de líquido a Agua de Puebla.

Los diputados locales van por etapas en el Congreso del Estado a fin de alcanzar muy pronto este propósito.

El pasado 31 de octubre, los diputados aprobaron con 33 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, la publicación del contrato del agua con Concesiones Integrales y la realización de foros para elaborar una nueva ley del agua.

Este 5 de noviembre entró la iniciativa para devolver las facultades en la regulación de las tarifas al Congreso Local.

Te puede interesar: Quitar concesión a Agua de Puebla costaría mil 500 millones al municipio de Puebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...