teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Limpiar la ASE de aviadores y corrupción, el reto de Gómez Nava

Foto: Congreso de Puebla

Limpiar la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla de supuestos aviadores, corrupción, hasta convertirla en un organismo fiscalizador técnico y no político, forma parte de los retos de Amanda Gómez Nava.

Tras ser designada como la primera mujer en dirigir la auditoría local, la exsecretaria de la Función Pública adelantó que denunciará todas las irregularidades que encuentre con el paso de Francisco Romero, preso actualmente en el penal de San Miguel, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violencia familiar.

“La misión que tenemos es de fortalecer a la institución, recuperar su valor técnico a través de la honestidad, el profesionalismo, la transparencia y la rendición de cuentas. Debemos quitarle el protagonismo político y público de hace unos meses, que no tienen que ver con la institución, sino con personas que se aprovecharon del puesto sin respetar el espíritu noble del organismo”, dijo en su primer encuentro con medios locales tras rendir protesta en el Congreso del Estado.

LeeAmanda Gómez Nava es la nueva auditora de Puebla; fue elegida con 34 votos

La limpia de la corrupción en la ASE

Debido a que su antecesor Francisco Romero fue acusado de haber metido a aviadores en la nómina, de haber pedido dinero a presidentes municipales para aprobar sus cuentas públicas, Gómez Nava indicó que el reto es limpiar esta imagen.

De entrada, revisará las cuentas públicas correspondientes a 2021 de las entes públicas, incluida la secretaría que dirigía hasta ayer.

Te puede interesarAmanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública y otros 9 se registran para la ASE

Romero Serrano fue acusado en su momento de también haber pedido favores personales a administraciones como la de Claudia Rivera Vivanco para omitir observaciones.

Los pendientes de Gómez Nava en la ASE

Entre los pendientes de bote pronto que debe enfrentar Gómez Nava asumiendo el cargo están:

  •  Análisis de las cuentas públicas, correspondientes a 2021 del gobierno estatal y municipales.
  • Revisión de la plantilla laboral de la ASE para descartar aviadores.
  • Acabar con acuerdos políticos que haya hecho Romero Serrano.
  • Revisat la situación actual de los auditores externos.
  • Revisar la operación y funcionamiento de la Auditoría Forense.

Gómez Nava fue elegida por un periodo de siete años en el cargo, que termina en 2029.

 

Por Iván  Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes