teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública y otros 9 se registran para la ASE

Fotos: MTP Noticias

Un total de diez aspirantes se registraron este jueves en el Congreso del Estado para buscar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre quienes destaca la secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava.

Este jueves a las 18:00 horas cerró la convocatoria para la recepción de las solicitudes, de acuerdo con los plazos establecidos en los próximos días y a más tardar el 9 de mayo, se deberá emitir una lista definitiva de quienes cumplieron los requisitos para continuar en el proceso.

RecomendamosNadie quiere ser comisionado de transparencia en Puebla, desairan convocatoria

Entre los perfiles que desfilaron esta tarde por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se encuentran algunos aspirantes que ya habían participado en la convocatoria de 2019, cuando fue electo Francisco Romero Serrano, quien fue destituido el pasado 31 de marzo.

Lee: Destituyen a Francisco Romero de la Auditoría de Puebla, por mayoría de votos

¿Quién es quién entre los aspirantes?

A continuación, te presentamos quiénes son los perfiles que buscan ocupar el cargo que dejó Francisco Romero, de acuerdo a la lista de registro:

Pablo Herrera Romero, es abogado de profesión, se desempeñó como titular de la Unidad de Atención Regional Sureste de la Condusef.

En el año de 2011, se presentó como consejero estatal del PRD en Puebla, en el jucio para la protección de los derechos político-electorales que tramitó la perredista Rosa María Avilés Najera.

Amanda Gómez Nava, actualmente es la titular de la Función Pública en el estado, sin embargo no se estableció como requisito el haber renunciado a su cargo para poder inscribirse a la convocatoria.

De acuerdo con su currículum, cumple con varios puntos que se establecen en la misma. Es contadora pública y tiene una amplia experiencia en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas.

Se desempeñó en la Administración Pública Federal como titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del SAT, con sedes en Nayarit, Puebla y el Estado de México.

Por otra parte, en el Gobierno del Estado de México, se desarrolló como Supervisora de Auditoría Fiscal, Subdirectora de Programación de Auditorías y Jefa del Departamento de Programación de Auditoría Fiscal en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Rafael Cepeda Morales, se desempeñó como director general jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero renunció en septiembre de 2021, siendo titular de la misma, Francisco Romero.

Cepeda Morales también se desempeñó como contralor municipal en las gestiones de José Juan Espinosa y Luis Alberto Arriaga.

César Alfonso Neri Ávila, ocupó la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Michoacán, en el año de 2016, cuando era titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer.

También desempeñó el mismo cargo, pero en el estado de Tlaxcala y en Veracruz, en donde ocupó la delegación de la SEP en el año de 2015.

El cargo más reciente que ha tenido es el de delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado de Aguascalientes.

Germán Reyna y Herrero, es socio fundador de la firma ARH Consultores, y contador público y auditor por la BUAP. Forma parte de cabilderos de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Y de acuerdo a su perfil de LinkedIn es asesor de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, la cual preside el poblano Alejandro Armenta Mier.

Álvaro Sánchez Jiménez, es contador público de profesión, en entrevista al llegar al Congreso del Estado para entregar su solicutud de registro refirió que fue respaldado por dos empresas privadas, sin embargo evitó mencionar sus nombres.

“Acudo como profesional en un ejercicio de poner a consideracion el curriculum y toda esta parte profesional que a lo largo de 15 años hemos logrado”, indicó.

Olga Teutli Rodríguez, de quien no se tiene mayor referencia, sin embargo, al ser cuestionada sobre su perfil, dijo llamarse Fátima Rojas.

Miguel Simón Lozano García, se encuentra en el padrón de auditores de la ASE, a través de su despacho Lozano García y Compañía Asesores de Empresas.

Además es miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, de acuerdo con el registro de miembros de dicha organización.

Lorena Afif Sánchez, se desempeñó como encargada de la dirección de Planeación y Adminstración del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Salvador Sánchez Ruanova, anteriormente se había registrado como aspirante cuando en el 2019 se eligió como auditor a Francisco Romero Serrano.

De acuerdo con MTP Noticias, es el principal auditor externo de Leoncio Paisano Airas, el expresidente municipal de San Sandrés Cholula, quien recientemente obtuvo su libertad condicional.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón