teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Dan atención psiquiátrica y clases en línea a estudiante BUAP que amenazó con tiroteo en CCU (Entrevista)

BUAP brinda atención psicológica a estudiante que amenazó con tiroteo
Foto: FB CCU / Redes sociale

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya brinda atención psiquiátrica y psicológica al estudiante que amenazó a través de redes sociales con realizar un “tiroteo” en el Complejo Cultural Universitario el 5 de febrero, además que se buscan opciones para que siga recibiendo clases, pero en línea, para no poner en riesgo al resto de la comunidad, informó la rectora Lilia Cedillo.

“Ya fue ubicado (el joven que amenazó con el tiroteo). El chico tiene un padecimiento psiquiátrico y la verdad es que nosotros hablamos ya también con su madre. El chico va a recibir la atención que necesita, incluso de manera gratuita, a través del Hospital Universitario, independientemente de que ellos tienen derecho al IMSS, como estudiantes”, dijo en entrevista con MTP Noticias.

Este portal de noticias informó el martes 4 de octubre, el mismo día del primer informe de la rectora, que un universitario de la Facultad de Artes, emitió mensajes como “tengo ganas de hacer un tiroteo en Cúmulo de Virgo (donde se ubica el CCU y la Facultad de Comunicación)”, “lo más divertido de estos es que muchos pensarán que son tonterías de un idiota, pero cuando llega (sic) el día de la tragedia se dan cuenta de que pudieron haber evitado todo eso”, se leía en sus mensajes.

De inmediato, estudiantes y personal que labora en esa zona alertó sobre el caso, y la rectoría se puso en contacto con la mamá del joven para revisar su expdiente con el fin de brindar apoyo.

“Lo vamos a seguir muy de cerca. Es una labor que escapa definitivamente al ámbito universitario, tiene que ver también con cuestiones familiares, y ahí hay que ser muy claros: vamos a ir de la mano, tanto la familia de este chico como nosotros”, dijo Lilia Cedillo.

Lee: Alumno de la BUAP amenaza con realizar ‘tiroteo’ en el CCU; la universidad ya investiga

Foto: Captura

Atender la salud mental del universitario como prioridad

En esta entrevista, la rectora destacó que lo más importante en estos momentos es atender la salud del joven, buscar que esté bien, brindarle opciones para seguir estudiante “pero tampoco va a regresar a recibir clases presenciales, sobre todo, para darle prioridad a su atención médica que requiere en estos momentos. Y en segundo término, también para tranquilidad de sus compañeros y de la comunidad universitaria”.

Casos como estos son atendido en la BUAP, reconoció, pues aunque no citó un número, la primera rectora de la máxima casa de estudios, aseguró que se han implementado programas de atención como para prevenir suicidios.

“Tenemos un grupo de psicólogos que atienden las urgencias. Cuando hay un caso urgente de atención, ha habido casos de chicos que se quieren suicidar, se atiende de manera inmediata. Entonces, que los jóvenes que sepan que no están solos, que van a tener nuestro acompañamiento”, refirió.

RecomendamosBUAP ubica a alumno que amenazó con “tiroteo” en CCU; Facultad de Comunicación da opción de no ir a clases

Lilia Cedillo también habló en esta entrevista sobre otros temas como los casos de acoso sexual que se han dado en la BUAP, la investigación que existe contra su antecesor Alfonso Esparza Ortiz por presunto desvío millonario en la BUAP, entre otros temas que puede ver aquí:

Por: Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...