teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Liberan a 43 normalistas que amagaron con incendiar Casa Aguayo (VIDEO)

Un total de 43 jóvenes fueron detenidos en las protestas que encabezaron este 1 de junio estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Carmen Serdán’ del municipio Teteles de Ávila Castillo, frente a Casa Aguayo, en la ciudad de Puebla, quienes ya fueron liberados este miércoles a las 6:30 horas, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia de prensa, el gobernador comentó que a la protesta se sumaron estudiantes de otras Normales del país, se tiene identificada la participación de normalistas de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero. Lejos del diálogo, llegaron a hacer un amago a la autoridad, pues varios de ellos iban armados con navajas, bombas molotov, palos y tubos.

“Los 43 detenidos fueron llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos y notarios públicos, defensores de oficio, para visitar su integridad física. Fueron llevados a Fiscalía en sus instalaciones de C5; después de tomar su declaración y certificar su estado de salud quedaron en libertad y quedar sujetos a procedimientos de ley, a las 6:30 horas concluyeron diligencias”, dijo el gobernador.

Lee: Con gasolina, botellas de vidrio, palos y piedras, encapuchados toman Casa Aguayo (FOTOS y VIDEO)

“Lamentamos mucho lo ocurrido, el uso de la fuerza no es de este gobierno, su medio, su táctica, su instrumento, no lo es, el uso de la fuerza, ni táctica ni forma de actuar, pero ayer fueron agredidas las instalaciones del gobierno y las fuerzas del orden, puedo haber hechos mayores si no se hubiera actuado con debida estrategia policial”, abundó.

Miguel Barbosa sostuvo que no hay ningún interés de desaparecer las Normales en Puebla, ni en México. Incluso él se identifica con las estudiantes de Teteles, que son de comunidades rurales, por lo que siempre se pronunciará por las luchas pacíficas.

Recomendamos: Granaderos se imponen y detienen a algunos encapuchados que tomaron Casa Aguayo con gasolina y tubos (FOTOS y VIDEO)

Sin embargo, indicó que hay una estrategia a nivel nacional para vincular las protestas de normalistas con intereses políticos rumbo al proceso electoral.

Se cumplieron compromisos con normalistas de Teteles

El gobernador sostuvo que su administración ha cumplido la mayor parte de los compromisos que el gobierno adquirió en octubre de 2020, incluso tenían una cita para dialogar y antes platicaron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano.

El secretario de Educación Pública comentó que en las reuniones con las normalistas, ellas exigían otra beca, a pesar de que ya reciben apoyos del programa Benito Juárez, con un promedio de 4 mil 800 mensuales o 24 mil pesos anuales; asimismo reciben un apoyo de 10 millones de pesos anuales.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón