728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Legalmente imposible sustituir a candidato de Acajete que fingió su secuestro: IEE (VIDEO)

La dirigencia estatal del Partido Verde no ha presentado la solicitud de sustitución de su candidato a alcalde de Acajete, Porfirio Lima Cervantes; sin embargo, esta sería improcedente.

Y es que venció el plazo para que los partidos políticos presentaran sustituciones de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por lo que en este momento solo se permite cambiar a los candidatos por causa de muerte, inhabilitación para desempeñar algún cargo público y por incapacidad.

Recomendamos: Fingió secuestro, estaba en un hotel de Querétaro el candidato de Acajete, Porfirio Lima: Fiscalía

En ese sentido, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, explicó que es legalmente imposible que la dirigencia sustituya al candidato del Partido Verde en Acajete.

Cómo se anunció, la dirigencia del Verde dijo que sustituiría a su abanderado debido a que fingió un secuestro para bajarse de la candidatura; sin embargo, Porfirio Lima podrá permanecer en la contienda que culmina el domingo con la elección.

En caso de que gane la elección se reconocerá su triunfo, independientemente de que la dirigencia del Verde le retire su militancia.

Este día el Consejo General aprobará un último paquete de sustituciones de candidatos cuyas solicitudes se presentaron dentro del plazo previsto por la ley.

“No hay una posibilidad legal para realizar esa sustitución dado que no hay una inhabilitación, no hay una incapacidad, tampoco hay causa de muerte y tampoco existe una orden del Tribunal Electoral (del Estado)” , explicó.

Lee: Investigan al candidato del Verde en Acajete por simular secuestro y a su familia por bloquear vialidad (VIDEO)

Cabe señalar que de acuerdo a la normatividad electoral, los partidos políticos pueden solicitar sustituciones de candidatos hasta siete días antes de la jornada electoral.

No obstante, estas sustituciones obedecen a casos de renuncias por parte de los candidatos postulados a diferentes cargos de elección popular.

Hasta el momento existen más de 400 candidatos que han sido sustituidos por las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral local, informó el consejero presidente del IEE.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón